Grecia saldo su deuda con el FMI después de 12 años

Internacionales 05/04/2022 InformateSalta InformateSalta
Grecia

El primer ministro griego, Kyriakos Mitstotakis indicó en su cuenta de Twitter. El pago anticipado supone el ahorro de 230 millones de euros para el presupuesto de Grecia

"¡Fin de una era para el FMI como prestamista en Grecia! El Gobierno, pagando anticipadamente las últimas obligaciones del país, cierra un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010. Una era que los griegos no deben y nunca volverán a vivir", anunció el funcionario a través de la red social del pajarito azul.

"Hoy, a pesar de la convulsión internacional, la economía nacional se mantiene firme en la senda del progreso y al lado del ciudadano. ¡Lo dijimos, lo hacemos!", continuo.

fmi

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Christos Staikouras indicó que el reembolso de la deuda con el FMI “cierra un capítulo que se abrió en mayo de 2010, con la solicitud de Grecia al Fondo de apoyo financiero”.

La semana pasada, los consejos de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) acordaron renunciaron a la obligación de reembolso obligatorio de los préstamos del MEDE/EFSF respecto a la devolución anticipada de los préstamos pendientes restantes de Grecia al FMI, permitiendo al país heleno saldar su deuda sin tener que realizar un reembolso anticipado a ninguna otra de las entidades.

Según la agencia EuropaPress esto le permitió a Grecia cancelar anticipadamente la deuda con el pago de 2.040 millones de dólares de deuda remanente con el FMI.

Se debe recordar que Grecia debido ser rescatada en tres ocasiones entre 2010 y 2015, aunque el FMI sólo participó en las dos primeras oportunidades con una asistencia financiera que rondó cerca de 32.000 millones de euros. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día