


Trump aseguró que EE. UU. podría controlar Venezuela y su petróleo “durante años”
Internacionales08/01/2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país podría mantener el control político y económico de Venezuela durante años tras la captura del presidente Nicolás Maduro y la posterior asunción de un gobierno interino, sin precisar plazos claros para la transición de poder en la nación sudamericana.
En una entrevista con The New York Times, Trump afirmó que solo “el tiempo lo dirá” cuando se le preguntó cuánto tiempo cree que Washington permanecerá con supervisión directa sobre Venezuela, y agregó que la presencia estadounidense podría extenderse incluso más allá de un año o seis meses.
El mandatario planteó que Estados Unidos busca “reconstruir Venezuela de una manera muy rentable” y que el país utilizará y recibirá petróleo del país caribeño, aprovechando sus vastas reservas energéticas como parte de un plan estratégico.
Las declaraciones se dieron en el marco de una intensificada intervención estadounidense tras la captura de Maduro el 3 de enero, en una operación militar que ha generado fuertes tensiones diplomáticas y un renovado debate internacional.
Trump también evitó fijar una fecha para posibles elecciones en Venezuela, y se limitó a afirmar que Estados Unidos está en constante comunicación con las nuevas autoridades interinas encabezadas por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aunque sin explicar por qué ese reconocimiento se dio por encima del liderazgo de la opositora María Corina Machado.
La postura de control prolongado y explotación del petróleo venezolano, defendida por Trump como una forma de bajar los precios del crudo y “dar dinero a Venezuela”, se inscribe en la estrategia de Estados Unidos de asumir temporalmente la administración del país, lo que podría incluir supervisión sobre su producción energética durante un tiempo indefinido.






"Unilateral y sin aval del Congreso": El análisis sobre la intervención de Trump en Venezuela











Flybondi, la low cost que más que volar, deja plantados a los pasajeros









