Guía fácil para saber qué hacer si eres detenido por inmigración EE.UU

Internacionales 12/04/2022
inmigración EEUU

Vivir en Estados Unidos es el anhelo de latinos y europeos desde hace muchos años, pero en la última década ingresar al país norteamericano se ha convertido en un reto para los habitantes de Centroamérica y América del Sur, quienes incluso arriesgan su vida para entrar de forma ilegal.

Los inmigrantes que son arrestados o detenidos por el Departamento de Inmigración de EE.UU mientras trabajan, caminan por la calle o incluso por cometer una infracción de tránsito tienen algunos derechos, sin embargo cuando esto ocurre en la frontera o en un aeropuerto internacional sus beneficios legales se reducen.

Si te encuentras en Norteamérica y eres arrestado lo primero que debes hacer es mantener la calma y seguir las recomendaciones que te daremos a continuación.

Solicite un abogado

De acuerdo a las Leyes de Estados Unidos las personas que son detenidas, independientemente si son norteamericanas o extranjeras, tienen derecho a solicitar el servicio de un abogado para que los represente.

En caso de no tener un profesional de confianza o no contar con los recursos para pagar el Estado le proporcionará uno. Es clave permanecer callados y hasta que llegue nuestro defensor.

No firme ningún documento

El desconocimiento de la ley puede ser nuestra mayor condena, para evitar complicar más nuestra situación, es recomendable no firmar ningún documento que los presenten en la mesa mientras nos encontramos detenidos, y que podríamos estar renunciando a nuestro derecho de tener un abogado.

Si es necesario permanecer en la sala de espera durante más tiempo hágalo, pero no deje su rúbrica en ningún documento que no haya sido revisado y aprobado por su representante legal.

No acepte una salida voluntaria

Después de las calamidades vividas para llegar a los Estados Unidos una salida voluntaria no es recomendada, ya que al firmar una orden de salida estamos cediendo nuestros derechos a una posibilidad de permanecer en la tierra de las oportunidades.

No firme órdenes de deportación sin antes haberlo consultado con su abogado, él tiene el conocimiento necesario para determinar si las condiciones están dadas para luchar por permanecer en ese territorio o dejarla, así signifique que jamás se le permitirá ingresar nuevamente.

Comunique a su abogado información valiosa

Su abogado es su confidente, la persona que abogará por usted para que pueda permanecer en territorio norteamericano, así que suminístrele toda la información que considere importante para que pueda tramitar satisfactoriamente su caso en el Departamento de Inmigración.

En estos casos reservarnos información no será de ayuda, si hemos actuado fuera de la ley anteriormente, robado o cometido algún crimen debemos comunicárselo a nuestro defensor, de lo contrario podría perjudicarnos durante el proceso de defensa.

Pague la fianza

En la mayoría de los casos las personas detenidas tenemos la opción de pagar una fianza para salir en libertad, sin embargo existen excepciones. Si el juez presume que no cumpliremos con la presentación ante la audiencia puede privarnos de esta alternativa y emitirá una orden para que permanezcamos detenidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día