Salta sin colectivos: finalmente el paro se siente fuerte en Salta

Sociedad 26/04/2022
paro de colectivos ok

El secretario adjunto de la UTA Salta, Gerónimo Requena, sostuvo ante Nuevo Diario que el paro de colectivos previsto sigue en pie, pese a haberse dictado conciliación obligatoria desde Nación por el reclamo de equiparación salarial con los trabajadores del volante de Capital Federal.

El paro inició en la medianoche de hoy, y el mediodía resultará clave para la negociación paritaria que permita la suspensión o la continuidad de la medida de fuerza. Mientras tanto, hoy las calles de la ciudad amanecieron sin el paso de las unidades de los diferentes corredores de SAETA, lo que va a generar en las primeras horas muchos inconvenientes de los chicos que van a la escuela, los trabajadores y los vecinos que deben trasladarse.

Hasta anoche se especulaba con que algunos circularan pero la medida de fuerza es acatada de manera total en Salta.


colectivo accidentePese a la conciliación, UTA advirtió que el paro se realizará igual


"La medida de fuerza va a continuar a partir de las 0 de mañana (por la jornada de hoy) hasta el mediodía, en donde se va a determinar si la medida sigue o se levanta".

Requena recalcó que, pese a la conciliación obligatoria, el Consejo Directivo Sindical resolvió la continuidad del paro: "Es por la recomposición salarial de los compañeros, teniendo en cuenta que en Capital Federal fue solucionado el tema, y no fue así hacia el interior, por lo que vemos poco interés por parte del Estado". El gremio pide que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos quienes prestan servicios en AMBA.


Choferes piden un básico de $100 mil en abril; $121 mil en mayo; $138 mil en junio para llegar a agosto a los $150 mil.
A este monto hay que agregarle incrementos no remunerativos. 



El comunicado que emitió la UTA sostiene que los esfuerzos para evitar el paro se realizaron, pero no hubo acuerdo.

"Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país", dicen las autoridades del transporte.

Asimismo, agregaron que "se ha pedido a las autoridades del Comité Federal del Transporte (CFT) su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día