Moreno: “No hay política para la inflación y seguramente terminemos con una de tres dígitos”

Economía 28/04/2022 InformateSalta InformateSalta
economía

El economista Julio Moreno dialogó con InformateSalta y se mostró muy crítico a la gestión del gobierno de Alberto Fernández en cuanto a política económica. En este sentido afirmó que “no hay una política para parar la inflación”, y agregó, “no veo gran incentivo para la producción”. Todo esto en el marco de que especialistas avizoran una inflación de hasta tres dígitos para el 2022.

“Yo ya lo dije hace tiempo, cuando se conoció el 6,7%  de marzo, dije directamente que tenemos una inflación proyectada del 80%. Con las medidas que están tomando de inyectar más plata al sistema sin producción, seguramente terminábamos el año con tres dígitos”, continuó el especialista.

Esto se traduce en que “la gente gasta el dinero rápidamente, les pica tener el dinero en la mano, sabe que a fin de mes va a perder un 6%, por eso gasta. Eso es desde el punto de la rotación del dinero. Por otro lado, el desabastecimiento porque no se consiguen ciertos artículos y productos por las restricciones que están poniendo. No están exportando todos los productos que se necesitan”.

Alberto Fernandez - Martin Guzman

Siguiendo con sus críticas, apuntó a uno de los caballitos de batalla del gobierno nacional para luchar contra la inflación: Precios Cuidados “es un pésimo control que está haciendo el gobierno. Sabemos que ya fracasaron. No hay un plan económico. Vamos a convivir con la inflación. Nos vamos a tener que acostumbrar a que lo que cobramos lo gastamos rápidamente”.


DSC00876Julio Moreno: "Cada punto de inflación son 500 mil personas que caen en la pobreza"

Cualquier manual de macroeconomía dice en la página 2 cómo parar la inflación. El gobierno sabe perfectamente cómo se para la inflación, emitiendo menos y gastando menos o igual de lo que se recauda”, continuó en la misma línea.

Para Moreno, el manejo de la política económica deja entrever una división en el gobierno: “Hay un sector, el del presidente, que quiere seguir de alguna forma las medidas del FMI que no son grandes medidas, pero son el principio de un plan; gastar menos de lo que se recauda, que las devaluaciones del dólar oficial vayan junto con la inflación, que los sueldos vayan junto con la inflación y subir las tasas de interés”.

“Fernández quiere mantener las políticas que le están imponiendo el FMI, del otro lado no quieren saber nada porque si seguimos con estas políticas van a perder las elecciones. Vamos a seguir como estamos, no creo que haya grandes cambios”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día