Día del Trabajador: sin Alberto Fernández, los movimientos sociales harán una demostración de fuerza

Nacional 01 de mayo de 2022
barrio

El Día del Trabajador es la excusa que eligieron movimientos sociales, sindicales y organizaciones de izquierda para organizar distintos actos en función de sus alineamientos políticos. 

Los movimientos sociales que hoy se encuentran alineados con el Frente de Todos y, más específicamente con el presidente Alberto Fernández, como la UTEP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), prometen una masiva movilización a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Según dicen, esperan una convocatoria de "300.000 personas".

Además de un apoyo explícito a la gestión, habrá un pedido para impulsar proyectos en el Congreso, como el de la captura de la renta inesperada, que propone el Ejecutivo, y aquellas iniciativas orientadas al fortalecimiento de la economía popular. Además, reiterarán su reclamo de formalización para aquellos trabajadores precarizados.

Pese a la cercanía de las organizaciones con el presidente y de la muestra de respaldo que podría significar el acto, Alberto Fernández no participará, anticiparon tanto en la UTEP como en el Ejecutivo. Tanto Alberto Fernández como el kirchnerismo duro se adelantaron a los "festejos" y participaron de sendos actos el sábado.

Por otro lado, la CGT confirmó que solo realizará un acto en su sede de la calle Azopardo en horario a confirmar y tampoco se movilizarán este domingo.

Distintas organizaciones sociales y políticas que componen el Frente de Izquierda Unidad también dirán presentes en las calles, como ocurre cada año. En esta oportunidad, realizarán una jornada el domingo por el Día Internacional del Trabajador por la tarde en Plaza de Mayo, a las 15, bajo consignas como el rechazo al "pacto con el FMI y el ajuste" y en demanda de "la recuperación salarial y una jornada de seis horas".

Desde el FIT prometen que estarán Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, además de concejales, legisladores, representantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y referentes de la Red de Precarixs e Informales, Pan y Rosas, las Asambleas Permanentes por Techo y Trabajo y las mujeres "que encabezan la pelea por vivienda y la juventud estudiantil". “Esperamos la presencia de cientos y cientos de compañeras y compañeros”, arengó la coalición.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar