La inflación y los salarios, los límites que definieron la suba de la luz en Salta

Sociedad 02/05/2022 InformateSalta InformateSalta
luz

En la mañana de este lunes se dio a conocer, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, que el Ente Regulador de Servicios Público definió cómo serán los incrementos para el servicio de energía eléctrica a partir de este mes. 

El nuevo esquema tarifario prevé un incremento del 32% en tres tramos: 20% en mayo 2022, 6% en Agosto 2.022 y un 6% en Octubre 2.022. Asimismo una novedad es que no se aplicarán aumentos para el año 2023.

En ese sentido esta mañana InformateSalta estuvo en la conferencia de Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador quien dio detalles de la resolución tomada, aclarando que la misma es en tenor a la presentación que hizo formalmente Edesa solicitando un incremento tarifario del 37%: “El Ente ha analizado en primer lugar la procedencia del pedido, se habilitó el proceso de audiencia pública que lo realizamos el 13 de abril, resolviendo en primer lugar fijar una política tarifaria en materia de servicios públicos”.

En este punto indicó que se resolvió que “ningún incremento tarifario puede estar por arriba del 50% del incremento que se otorgue a los salarios, o del 50% de los índices inflacionarios”. A esto agregó como medida “un congelamiento de las tarifas que corresponde al valor agregado de distribución, que es de competencia provincial”, sumó el funcionario.

Por otra parte Saravia enfatizó que se ha iniciado una revisión tarifaria integral que se realizará hasta el 30 de junio del año entrante, por lo cual “no corresponde que se habiliten nuevos aumentos, salvo los que se disponen en esta nueva resolución 615/22”, como también que Salta es la primera jurisdicción en segmentar por condición socioeconómica las tarifas, incluso antes que Nación.

“Hemos dispuesto la protección y consideración diferenciada para el sector sumido bajo la barrera de pobreza, quienes perciben un sueldo o jubilaciones menores a dos salarios vitales y mínimos, subsidiados por desempleo, comedores, merenderos”, por citar algunos ejemplos.

luz aumento

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día