¿El frío enferma? Qué dicen los especialistas

CNN Salta 04/05/2022 InformateSalta InformateSalta
resfriados-ninos

Con el frío llegan los estornudos, los mocos, el catarro, la gripe, y diversas complicaciones respiratorias, pero ¿es el frío el que nos enferma? El pediatra Antonio Salgado dialogó con radio CNN Salta para derribar algunos mitos sobre el invierno y las enfermedades.

“En realidad lo que enferma son los espacios poco ventilados, cerrados y evidentemente con el fío aparecen circulaciones virales estacionales como el virus de la gripe, virus respiratorios. El frío de por si no enferma, enferma el contexto general”, indicó Salgado.

frío cafe

Los especialistas aseguran que es preferible favorecer la ventilación los espacios antes que calefaccionar de más. “Es mejor abrigarse adentro de la casa y tener los espacios ventilados”, dijo el pediatra. Tener las ventanas abiertas en el aula es positivo, al disminuir el riesgo de contraer un infección que esté latente en el aire estancado, un poco de fresco no es problema para un niño sano.

Si bien Salgado asegura que el frío por sí mismo no nos enferma, aclaró que una persona que está expuesta a temperaturas bajas tiene más posibilidades de enfermarse que el que está más protegido.

fiebre

La disminución de la temperatura ambiental y de las condiciones de humedad favorece que las mucosas se resequen y sean más fácilmente infectables. Los rinovirus que normalmente provocan los catarros están en el ambiente esperando a encontrar un huésped. Y son más fácilmente atacables las mucosas secas y frías que una mucosa húmeda, calentita y con una temperatura adecuada, explican los expertos.

La ciencia asegura que la temperatura corporal baje hace que el sistema inmunológico se ralentice, por lo que sería menos eficiente a la hora de combatir un virus.

Pese al temor por un posible rebrote de coronavirus, Salgado señaló que “la recomendación actual, en este momento coyuntura no hace falta el uso de barbijo para que los chicos comiencen a estar en contacto con virus y bacterias para que puedan comenzar a reentrenar su sistema inmune”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día