Ahora Policías de La Rioja amenazan con acuartelarse

Más de 200 agentes protestan en la capital en reclamo de un incremento salarial. En Neuquén, la fuerza provincial también pide una mejora.

Nacional 06/12/2013

Tras la protesta de los policías cordobeses, que derivó en una ola de saqueos y robos generalizados por la capital de esa provincia, momentos de tensión, temor e incertidumbre se viven en la capital de La Rioja luego de que la fuerza de seguridad iniciara anoche una movilización y amenazara con acuartelarse si no reciben una recomposición salarial, presentada a las autoridades, a través de un petitorio de 16 puntos.

Desde anoche, más de 200 policías están "en asamblea". Primero se reunieron en una plazoleta y luego se desplazaron hacia la Plaza 25 de Mayo, la principal de la capital riojana, donde fueron convocados por el gobierno de Beder Herrera para negociar. Hubo tres reuniones en la madrugada, pero todavía no llegaron a ningún acuerdo y continúa la protesta, que mantiene en vilo a los comerciantes y vecinos, quienes reportaron algunos disturbios, robos y hasta saqueos.

Según informan medios locales, los policías amenazan con acuartelarse desde hoy si no reciben un incremento salarial. Piden un básico de 8 mil pesos, pero las autoridades ofrecieron en la madrugada 3 mil, pagadero en tres cuotas, lo cual fue rechazado por los efectivos. A las 5, volvieron a recibir otra oferta, también de pago escalonado, que aún está siendo deliberada por los policías. Mientras tanto, aseguran que garantizan la seguridad social.

Al lugar acudió el jefe de policía, José Bonader, quien les pidió primero tiempo hasta esta tarde para concertar una reunión con el ministro de Hacienda provincial, Ricardo Guerra, quien no se encuentra en la provincia. No obstante, el funcionario dialogó con Radio Independiente y fue categórico al afirmar que "no vamos a hipotecar la provincia".

Según explicó, "se hizo una propuesta importante pero hay una posición cerrada y muy dura con cifras que no nos resultan factibles afrontar". "Los márgenes son finos y escasos para hacer ofrecimientos con una prudencia que nos permita sostener en el tiempo", completó Guerra.

También habló del efecto "domino" que el aumento dispararía en otros servicios esenciales como salud y educación. Manifestó que el 80% de los recursos de la provincia son para pagar sueldos, y explicó que se reparten en unos 70 mil empleados, y que los agentes representan alrededor de 3500 personas.

Bonader, en tanto, señaló que evalúan pedir la colaboración de Gendarmería Nacional para evitar cualquier tipo de actos violentos.

"El gobierno propone aumentar tres mil pesos, en tres pagos de mil pesos, en diciembre, febrero y abril. Los primeros mil entrarían en el básico y luego habría una paritaria para negociar. En principio el gobierno intentaba negociar por $500, y logramos elevar a mil", explicaba la vocera policial a sus compañeros apenas salieron de la segunda reunión, cerca de las 3 de la madrugada.

En tanto, el ministro de Seguridad provincial, Felipe Alvarez, escribió por Twitter que "conforme al petitorio (de los policías) se hará una propuesta". "El reclamo es legítimo, pero tiene que ser razonable conforme la capacidad financiera" manifestó Alvarez, quien ayer fue designado al frente del PAMI pero dijo que seguirá como ministro hasta que se resuelva el conflicto con los efectivos.

Según la radio, en el transcurso de la madrugada, algunos comerciantes decidieron volver a sus locales a resguardar la seguridad, mientras otros retiraron buena parte de su mercadería. El casino de la ciudad cerró y se registraron roturas de las vidrieras de una casa de motos, de un banco y de algunos comercios del centro de la ciudad. Por los hechos, hay 15 detenidos, la mayoría menores de edad, precisó comisario Nestor Andrada.

En declaraciones radiales, manifestó que la seguridad "está garantizada" pero que "se obstaculiza trabajar por problemas en las comunicaciones" con los efectivos autoconvocados, que se manifiestan en la plaza.

Un comerciante de celulares, Juan Tello, denunció a la prensa el saqueo de una gran cantidad de equipos (40 teléfonos) y dinero en efectivo (20 mil pesos) de su local.

Otra situación similar se vive en Nequén, donde los agentes también reclaman un ajuste salarial. En este caso, el gobernador Jorge Sapag los convocó ayer a una reunión para discutir el tema, la semana próxima.

Mientras aguardan por esa audiencia, anoche, familiares y efectivos retirados de la fuerza neuquina realizaban una protesta en la calle Richieri y Bahìa Blanca. Sostienen que desde hace meses los policías en funciones no cobran los adicionales, lo que genera malestar en las distintas comisarías.

De acuerdo a lo consignado por el sitio Lmneuquén, unas 500 personas se concentraban hasta las 3 de la madrugada frente a la Jefatura de la policía del Neuquén, quienes cortaron la calle por el reclamo salarial. A la protesta se sumaron representantes de la Asociación de Subalternos de la Policía (Asubpol).

"El reclamo es netamente salarial pero no queremos que se toque a ningún policía. Estamos cansados que nos paguen tarde los adicionales y de que tengamos que hacer adicionales para poder vivir mejor", contó un policía al portal.
 

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día