En Tolar Grande, inauguraron Lindero, la primera mina de oro en Salta

Gobierno 05 de mayo de 2022
wilber zamora mansfield 2

Se trata de la primera mina de oro en Salta, que requirió para su construcción una inversión de casi 400 millones de dólares. Si bien ayer se realizó el acto formal de inauguración de la misma en Salta Capital, pero hoy se hizo lo propio en el lugar donde se encuentra instalada la planta, en la puna salteña.

La inauguración de la primera operación aurífera de Salta estuvo encabezada hoy por el gobernador Gustavo Sáenz junto al presidente y CEO de Fortuna Silver Mines INC., Jorge Alberto Ganoza, el gerente general de Mansfield Minera S.A., Wilber Zamora y al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. También estuvo presente el embajador de Canadá en la República Argentina Reid Douglas Sirrs.

En esta oportunidad Wilber Zamora Silva, Gerente general de Mansfield Minera SA, fue quien dirigió unas palabras a los presentes, aprovechando para agradecer el acompañamiento durante la inauguración de Mina Lindero.


mansfield (2)Mansfield inauguró oficialmente Lindero, la primera mina de oro en Salta

mina lindero saenz mansfield


Recordó que la mina, propiedad de Fortuna Silver Mines, inició su construcción en el año 2018, representando para la compañía de orígenes canadienses un reto por la ubicación del proyecto y por las particularidades del proceso productivo.

El gerente de Mansfield señaló además que “estadísticamente, de cada 1.000 proyectos de exploración, sólo 1 se convierte en mina y éste es uno de ellos. Hoy Lindero es la primera mina en su género en la provincia, emplea directamente a 950 personas, opera las 24 horas los 7 días de la semana, produciendo a la fecha más de 150.000 onzas de oro, siendo los segundos exportadores de la provincia”. Destacó que si bien la mina tiene estimada una vida productiva por 14 años, el deseo de la empresa es incrementar esas reservas. 

Finalmente, el directivo agradeció en particular a la comunidad Kolla de Tolar Grande, a las autoridades del municipio y la provincia por el apoyo y aliento recibidos.

wilber zamora mansfield

La opinión del gobernador

“Celebro este hito para la minera salteña en particular por ser la primera mina de oro en la historia de nuestra provincia. Éste logro tan significativo en materia de desarrollo, tecnología, crecimiento económico y progreso local, posibilitó que en un solo año de operación el oro pase a ser el 2º producto más exportado de nuestra Provincia, aportando el 18% de nuestras exportaciones”, subrayó el Gobernador durante el acto.

Desde el inicio de su mandato, Sáenz señaló que se profundizaron los ejes de la política minera de Salta: “Seguridad jurídica, reglas claras, disposición al diálogo con el inversor, con la premisa de “producir conservando y conservar produciendo” porque sabemos que nuestra tierra bendita debe ser cuidada y respetada por todos”, añadió.

El Gobernador se refirió también al trabajo articulado que posibilita el desarrollo socioeconómico, asegurando fuentes de trabajo genuino, formación de calidad, cadena de proveedores, generación de innovación tecnológica.

También hicieron uso de la palabra durante la inauguración, el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar