Rechazan el proyecto para colegiar y matricular periodistas en Salta

Sociedad 07/05/2022 InformateSalta InformateSalta

ADEPA, FOPEA, APeS, son algunas de las instituciones que manifestaron su descontento ante la iniciativa presentada por el senador provincial, Miguel Calabró acerca de la creación de un Colegio Profesional de Comunicadores Sociales con matriculación obligatoria para el ejercicio del periodismo en la jurisdicción.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en su comunicado, recordó que “la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Por otro lado, resalta que “también resulta de cumplimiento para las provincias el artículo 32 de la Constitución Nacional que prohíbe dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FOPEA (@fopea)

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Argentina, señaló que "es por lo menos insólito y extemporáneo que se vuelva a proponer un proyecto de estas características, habiendo claros antecedentes jurídicos en la materia (..) en 1981, cuando se hizo un intento de colegiación periodística a nivel nacional, o en 1991 cuando se propuso para la provincia de Buenos Aires. También hubo intentos similares en otras provincias".

Por otro lado, ADEPA cuestiona que se sugiera la " colegiación obligatoria de todo aquél que tenga un título de licenciado o técnico en Comunicación Social, obligándolos al sostenimiento económico de ese Colegio. A su vez, exige la matriculación profesional para todo aquél que quiera desempeñarse en el ámbito de las comunicaciones sociales en la provincia de Salta. Para Adepa, el proyecto de ley resulta notoriamente inconstitucional y transgrede principios asentados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Finalmente, por su parte la Asociación de Periodistas de Salta, recordó que en 2021 ya se frenó un proyecto en la Cámara de Diputados lo que “claramente era un atentado a Tratados internacionales, la Constitución Nacional y Provincial como la Ley NACIONAL 12908”.

En este marco, “desde el colectivo de periodistas, en mayoría, sostenemos el estado de alerta ante reiterados intentos por amordazar, atentar y castigar el ejercicio real del periodismo en nuestra provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día