El legado del profe Córdoba sigue vivo: 5 salteños ingresaron este año al Balseiro

Educación 12/05/2022
profe Daniel Córdoba

La magia del profesor Daniel Córdoba sigue vigente y este año el taller "Física, al alcance de todos" logró meter a 5 estudiantes salteños en carreras de grado del prestigioso Instituto Balseiro, de la ciudad de Bariloche. El taller sigue batiendo récords, ahora con la nueva generación de quienes antes fueron estudiantes y ahora son los entrenadores que utilizan la metodología del querido y recordado profe.

Según consignó El Tribuno, los estudiantes fueron entrenados dentro del Nivel 4. Los docentes que los capacitaron fueron Michel Gonza, Sebastián Arroyo y Maximiliano Baldiviezo. Que junto a Jésica Peralta, José Nieto y Zarella Arauz Méndez, forman parte de un equipo docente que trabaja día a día para que el taller siga funcionado.

Todo el trabajo realizado cuenta con el apoyo de el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, la Facultad de Ciencias Exactas, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Salta, como así también de la Asociación Civil Ciencia al Alcance de Todos AC/DC. Ésta última misma nuclea a profesionales que han sido estudiantes del taller y que aúnan esfuerzos para colaborar en que el trabajo continúe.

Los chicos que ahora tendrán la difícil tarea de estudiar una carrera de grado en el Balseiro se prepararon con la "bimodalidad", desde el año pasado virtual y desde enero del presente con presencialidad en el mítico Anfiteatro A del Campus Castañares. Desde el Taller, Maximiliano Baldiviezo le brindó a El Tribuno y sus lectores el siguiente texto:

"Desde octubre del 2021 hasta principios de febrero del 2022, los estudiantes del Nivel 4 del Taller `La Física al Alcance de Todos´ fueron participes, en la virtualidad, de un arduo entrenamiento en el que estudiaron la amplia gama de temas de física y matemática correspondientes a los primeros dos años de las carreras científicas universitarias. Luego, ante la grata noticia de que la Universidad Nacional de Salta regresaba a las actividades presenciales, desde el 10 de febrero se inició una nueva etapa que dejó en evidencia lo fructífero que es el aprendizaje cuando no tenemos una pantalla de intermediaria. Es así que el Taller regresó a la presencialidad luego de casi dos años de virtualidad plena, siendo una de las primeras actividades de enseñanza de la universidad en hacerlo.

Todo aquel entrenamiento tenía como objetivo prepararse para rendir el examen de ingreso a las carreras de grado del Instituto Balseiro. El trabajo de Daniel Córdoba, durante décadas, hizo que la participación de estudiantes salteños en tal examen sea moneda corriente. Pero este año, y en honor a él, la Ciudad de Salta fue por primera vez, en los 67 años de historia del Instituto Balseiro, una de las sedes en las que se tomó el examen de admisión. Fue así que el día viernes 18 de marzo de este año, tanto estudiantes de nuestra provincia, como de las provincias vecinas de Jujuy y Formosa, concurrieron a la Universidad Nacional de Salta para rendir el examen.

Para la historia del Taller y el legado de Daniel Córdoba, aquel día fue de una emoción significativa. Además, se sumó el hecho de que la persona elegida para venir a Salta a tomar el examen fue el primer estudiante del taller que ingresó al Instituto Balseiro. Hablamos del Dr. Alejandro Kolton que fue uno de los primeros estudiantes del taller a principios de los '90 e ingresó a estudiar física al instituto en el año 1995. Actualmente es investigador independiente del CONICET y es uno de los docentes repatriados del Instituto.

La novedad, el día sábado 9 de abril, se realizó la reapertura del Nivel 3, que está a cargo de Sebastián Arroyo y está destinado a estudiantes del nivel secundario que pretenden participar en la Olimpíada Argentina de Física. El cupo máximo de estudiantes de este nivel se completó rápidamente, pedimos disculpas a quienes no llegaron a inscribirse. Éste límite se debe al aforo de las aulas y aspectos técnicos de las pruebas experimentales.

En esta ocasión, el examen consistió en una serie de 14 problemas de desarrollo de una gran dificultad, una parte de los cuales los postulantes debieron intentar resolver durante algunas horas de la mañana y continuar con el resto durante la tarde. De los 15 estudiantes salteños que rindieron, 5 de ellos pasaron a la etapa de entrevistas que tuvieron lugar el jueves 21 de abril, en la Sede Central de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los cinco estudiantes tuvieron la suerte de ser seleccionados para estudiar en tres de las carreras de grado del Instituto:

Candela Díaz, Licenciatura en Física

Lola Medina, Ingeniería Mecánica

Gonzalo Brito, Ingeniería Mecánica

Gabriel Rodríguez, Ingeniería Nuclear

Héctor Reyes, Ingeniería Nuclear

Todos ellos son estudiantes de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Si bien estos cinco estudiantes coronaron el esfuerzo con esta gran oportunidad, todos los estudiantes del Nivel 4 han trabajado juntos y con un gran esfuerzo colectivo, y los docentes de taller esperamos que todos se sienten parte de este logro", finalizó el profesor.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día