Policías de Vaqueros denuncian maltrato, “zonas liberadas” y el cobro ilegal de adicionales

Policiales 17/05/2022
vaqueros 1

Ya constituida como una villa veraniega y turística, cuya urbanización también creció de la mano de barrios privados, la localidad de Vaqueros se convirtió en un municipio donde la inseguridad no pasa desapercibida, en especial cuando son los propios policías los que denunciaron manejos corruptos entre sus pares, pudo conocer InformateSalta.

En un primer paso por revertir la situación interna, un grupo de policías lanzaron un comunicado a las redes sociales, en especial en grupos de WhatsApp de vecinos de esa localidad y de efectivos, en donde denuncian manejos corruptos y de maltrato laboral de una jefa y un coordinador de sector, quienes tendrían una relación más allá del trabajo.

“Es nuestra intención hacer llegar a Uds., como sociedad los diferentes hechos de malos tratos, abuso de autoridad por parte de los jefes, cobranza de adicionales truchos, abuso de alcohol en el camping, el cobro de precios para los francos de lunes a domingo y otros hechos que hoy por hoy están sufriendo los efectivos de la sub comisaría de Vaqueros”, reza el comunicado en su encabezamiento.

En seguida, se enumera cinco situaciones irregulares en esa dependencia, las que afectan, tanto a los policías como a los vecinos. En el primero se refieren al cobro de una especie de plus, por parte de la jefa y un coordinador, a cambio de ser incluidos en la lista de distribución de servicios adicionales, una tarea que le permite a los efectivos tener un ingreso extra.

Vaqueros

Según los policías, los que “querían hacer adicional debían pagar un adicional completo” al coordinador, dinero que luego se repartía con la jefa. Los que se opusieron a este pago, directamente no eran tenidos en cuenta para los adicionales y si insistían, los cambiaban de destino.

Además de referirse a otras quejas, relacionadas a ciertos privilegios de la jefa y la supuesta connivencia de otros jefes policiales de mayor rango, los policías revelaron una práctica que se habría impuesto desde esa dependencia, la cual tiene a los vecinos como afectados.

Adicionales dibujados

“Comenzaron a cobrar adicionales rengo y dibujados a las personas que tienen propiedades en distintos barrios o loteos que están en una etapa inicial, como el caso del Lote Las Vertientes”, señala el comunicado como otra “mordida” de los jefes.

Como prueba de ello, mencionaron la visita de un vecino de ese loteo, quien al ingresar dijo que “venía a pagar a los jefes de Vaqueros la plata del adicional de la noche en su casa”, siendo este uno de los tantos propietarios que pagan ese extra que habrían implementados los superiores acusados.

“La manera de cubrir estos era a través del uso del móvil” al que mandaban a cierto punto dentro del loteo. A la par, en tanto, los vecinos de otros barrios, como La Misión, se presentaron y reclamaron por robos sufridos, a lo que la jefa y el coordinador se justificaban con que no había móvil ni personal, para luego sugerirles que se anoten en el sistema de adicional “paralelo”.  

policía

En segundo término, denunciaron el traslado sin causa de ciertos policías, lo que impactó en la suba de delitos, pues luego de estos cambios los robos se duplicaron y, con esto, no descartaron que se esté “liberando” ciertas zonas para facilitar los delitos contra la propiedad. Al respecto, pidieron investigar el desplazamiento de tres oficiales que habían iniciado una investigación de robos.

Asimismo, reclamaron por el supuesto mal uso de los móviles policiales, los que son usados por los superiores como remise particular o familiar. Y que los viajes de este tipo están, incluso, por encima de los llamados de emergencias que ingresan a la dependencia. 

Pagar por francos

En tercer lugar, mencionaron irregularidades con el otorgamiento de francos de servicio al personal. “Estas porquerías siguen con esa idea vieja de cobrar al personal, para que puedan salir de franco el día que quieran, tarifas de entre $600, de lunes a jueves y de $1200 y $1500, de viernes a domingo”, denunciaron.

En este marco, dijeron que los jefes decidieron restringir los permisos por cumpleaños de los hijos, pero sí los cobrarían y en “el sistema del SHIR loa hacen figurar como ARTICULO 7°, todo bajo conocimiento del personal del Sector”. 

En cuarto lugar, en tanto, se quejaron por episodios de maltrato laboral, en especial, hacia mujeres policías que regresaban de licencias por maternidad, a la que se recargaba de manera compulsiva y se le cuestionaba la hora de lactancia, contemplada por ley.

Por último, se apuntó contra el coordinador, a quien tildaron de “viejo verde”, ya que se sobrepasaría con las agentes nuevas. Además, dieron a conocer un hecho ocurrido en el camping municipal de ese municipio, donde este jefe policial reunió a varios subalternos para compartir “horas y horas bajo los efectos del alcohol y sustancias”.

Indicaron que esta juntada incluyó también escena de pugilato, entre el jefe y un suboficial, a lo que sumaron otras acusaciones de “apriete” de tal superior, quien se habría jactado de estar bien vinculado con la plana mayor de la fuerza.

“Así están los efectivos de la sub comisaría de Vaqueros y del Sector, arrinconados sin poder dar una solución más que nada a la sociedad por estos dos jefes corruptos que tiene nuestra institución, de todo esto hay pruebas que serán facilitadas a los superiores o en su defecto a los medios de comunicación en caso de no recibir una buena respuesta”, finaliza el comunicado.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día