Ante las denuncias, una provincia advirtió por posibles estafas ligadas al Censo

Nacional 17/05/2022
censo

A menos de 24 horas de que comience el Censo 2022, el primer relevamiento nacional luego de más de 10 años, ya se están reportando posibles estafas con los censistas.

A pesar de que el relevamiento propiamente dicho comienza el día 18 de mayo, muchas áreas rurales ya están siendo censadas desde hace días. Esto comenzó el lunes 9 de mayo, cuando los censistas comenzaron a recorrer las zonas rurales de diferentes provincias del país para relevar datos poblacionales que permitirán generar políticas públicas más eficaces.

La diferenciación de fechas para el censo se debe a que largas distancias y zonas de difícil acceso dificultan el arribo de los censistas y por eso es necesario tener más días. Para solucionar esto, desde el Indec informaron que cada segmento será recorrido por una persona censista que cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad locales.

Los puntos a censar son puestos, estancias y aserraderos fuera de las zonas urbanas y tienen vehículos preparados para acceder hasta las zonas más recónditas de la región.

En estos puntos se produjeron denuncias de estafas: hubo personas que se hicieron pasar por censistas oficiales para entrar a las casas. En Santa Fe, por ejemplo, el Ministerio de Seguridad advirtió sobre posibles estafas, gracias a que recientemente se reportó la presencia de “censistas falsos” en domicilios del sur de la provincia.

En esta falsa entrevista se les preguntó a los entrevistados sobre qué objetos de valor había en sus hogares. Algunos de los datos pedidos incluían: "datos financieros, datos personales y qué cosas de valor tienen en el hogar". Esto, claramente, se hizo con el objetivo de regresar en otros horarios y cometer algún tipo de delito.

Es importante saber que entre las preguntas del Censo en ningún momento se solicita datos bancarios ni financieros, ya que solo se concentran en los datos de las personas y de la vivienda.

También es importante remarcar que no es necesario atender al censista dentro del domicilio, ya que se puede responder al relevamiento en la vereda o desde el otro lado de la puerta. En los casos de edificios, el Indec sugirió que el consorcio disponga del palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo.

Cabe destacar que esta situación se reportó en una zona urbana, donde el Censo no comienza hasta las 7 de la mañana del miércoles 18 de mayo.

Cómo reconocer a un censista real
Desde el Indec dieron a conocer las características que tendrá un censista para estar atentos:

Una pechera reconocible
Una tarjeta identificatoria que incluye nombre, apellido y DNI
Un código QR
Número de teléfono donde se podrá consultar la identidad del encargado del relevamiento

Contarán con una pechera donde estará el número 0800-345-2022. Esta es una una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

Estos son los datos útiles a los que se les debe prestar atención para evitar caer en estafas.

Por último, ante una posible estafa durante el relevamiento, se debe denunciar ante la comisaría más cercana o mediante el 911.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día