Ferias barriales, bajo la lupa: El Municipio busca regularizar su funcionamiento

Sociedad 20/05/2022 InformateSalta InformateSalta
ferias

Dentro de las facultades que tiene el municipio se encuentra el control del uso de los espacios públicos como plazas y parques. Atento a ello, el área de Espacios Públicos, a cargo de su interventora Susana Pontussi, viene avanzando en regularizar el funcionamiento de los trabajadores que eligen estos lugares para montar inflables, ofrecer comida o vender productos.

En un primer relevamiento, Pontussi indicó ante InformateSalta que la ciudad tiene 52 ferias barriales activas, además de las que constantemente empiezan a montarse en nuevos lugares. Al respecto y en materia legal, la funcionaria indicó que el municipio “tiene varias ordenanzas que podían servir para las ferias pero no había ninguna que regule específicamente el funcionamiento interno de las mismas”.

susana pontussi

Ante este vacío legal avanzaron hacia una nueva resolución donde se les solicita a los feriantes elegir autoridades y firmar un estatuto donde se contemplen todos los aspectos del funcionamiento de estos espacios. 


“Hay ferias que son muy grandes, con más de 300 feriantes, otras entre 30 o 40, ahora vamos a poder saber realmente cuántos son”


Dentro del relevamiento que realizan, Pontussi explica que hay feriantes que van rotando de feria según el día de la semana. “Queremos regularizarlas porque no tenemos papeles de todas las ferias”, añadió la funcionaria.

En este plan de regularización, el Municipio solicita que cada feria tenga un estatuto interno, con autoridades y legajos tanto de la feria en sí, como de los feriantes. “Con eso ya podríamos darles la habilitación a partir del compromiso que asumimos entre feriantes y Municipalidad”, explicó.


peloterosVoces divididas entre salteños por el control a peloteros en plazas, ¿qué dijeron?

Entre los requisitos, se solicita que los feriantes sean mayores de edad y residentes en la ciudad de Salta de manera prioritaria. 

En cuestiones de canon, Pontussi explicó que desde la pandemia la Municipalidad decidió no cobrarles derecho de piso a los feriantes, “entendiendo que es una salida económica que tienen estas familias”. 


“Buscamos un mejor funcionamiento de las ferias. Tienen que tener el compromiso de tener las plazas limpias y con baños, son sus únicos costos que tienen que cubrir los feriantes. Vamos a seguir con la misma modalidad”, dijo. 


Para finalizar, indicó que las ferias que se montan en plazas tendrán días fijos para que el resto de la comunidad pueda disfrutar igualmente de los espacios públicos. Tentativamente se habilitarían los días sábados o domingos, y un día hábil de la semana. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día