Romero a favor de suspender las PASO de manera provisoria

Política 23/05/2022
1653270829994

El senador nacional Juan Carlos Romero opinó en El Tribuno sobre la discusión respecto a la eliminación o suspensión de las PASO, entendiendo que las elecciones se van a adelantar a los primeros meses del 2023.

Al respecto dijo que "la desaparición de las fuerzas políticas de gran envergadura en el país y en Salta ha dado lugar a la formación de frentes electorales entre muchos partidos que han proliferado los últimos años. Esta es una realidad con la cual hay que convivir, con sus ventajas y desventajas. El sistema electoral debe ir adaptándose a la realidad política y requiere una revisión perdurable que incluya el debate, por ejemplo, sobre la boleta única de papel, que en muchos distritos está funcionando con eficacia; también, el reemplazo del voto electrónico por las conocidas fallas y desconfianza que genera. Por esta razón, no creo que sea el momento para hacer modificaciones definitivas en la ley electoral. Eso requerirá de un consenso, producto de un diálogo con todas las fuerzas y fuera de un contexto electoral que ya estamos viviendo".

En referencia a las Primarias dijo que "debieron reemplazar a las elecciones internas de los partidos políticos, pero hoy los que están debilitados son esos mismos partidos, de allí que se pone en duda la eficacia de las primarias abiertas y simultáneas".

¿Una nueva Ley de Lemas?

La propuesta que hace el legislador nacional y ex gobernador consiste en "una alternativa que propongo para Salta, por única vez y en virtud de evitar el gasto de unas PASO en este período tan complejo para la sociedad, es que cada frente electoral pueda tener más de un candidato en las categorías individuales como gobernador, intendentes y senadores, y que esos votos se sumen entre sí, siempre dentro del mismo frente electoral, lo que pondría a todos esos espacios en iguales condiciones. Con ese mecanismo se podrán ir consolidando los frentes, en reemplazo de los partidos políticos históricos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día