Sin Vueltas: ¿Serán eliminadas las PASO?, ¿son un gasto o una inversión?

Sin Vueltas 02 de mayo de 2022 Por InformateSalta
salta paso

En este nuevo programa de SinVueltas de InformateSalta, recibimos a la subsecretaria de Reforma Política, Susana Urrestarazu, quien nos compartió cuáles son las acciones que se están proponiendo desde el gobierno de la Provincia con respecto a posibles reformas electorales y sus correspondientes pasos a seguir: “Nos estamos juntando con todos los partidos políticos, durante este mes de mayo pretendemos escuchar y dialogar con los partidos y les ofrecimos la posibilidad de presentar algún documento escrito respecto de su posición y sus críticas o posibles modificaciones al sistema electoral”.

Ahondando en el tema, la letrada explicó de dónde surgen ciertas inquietudes u opiniones como las que proponen eliminar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): “Esto tiene que ver con el proyecto presentado por el diputado Albeza y está en la agenda de los partidos políticos, en la agenda pública, en la agenda legislativa – no está impulsado por el Poder Ejecutivo –. Es por esto que el ministro Villada decidió que es importante escuchar a los partidos políticos y dialogar con ellos, a fin de ver cuál es su posición”.


martin grandeGrande: "Me encantaría presidir el PRO pero no es una cosa que pueda decidir yo"

Además, dejó en claro que se va a decidir sobre lo que exprese la mayoría: “Los principales actores de las PASO, además de la gente, son los partidos políticos y en esa instancia dirimen sus internas, así surgió la Ley de las PASO. Claramente, como lo dijo el gobernador, son unas internas y la ley es perfectible. Por eso estamos escuchando, para ver si con las críticas podemos avanzar hacia un sistema mejor, pero siempre de acuerdo a la mayoría”, aseguró Urrestarazu.

susana

Asimismo, la funcionaria dio su propia perspectiva con respecto a lo que expresa el electorado: “Creo que la gente está cansada de su participación en tantas elecciones, y en eso coincido con el gobernador. En ese sentido, en las últimas PASO hubo un porcentaje alto de voto en blanco, es decir que la gente no quiso participar”.

Promediando la entrevista, la subsecretaria contó que “los partidos también opinaron sobre la forma en la que se vota en Salta”, mostrándose muy conformes con el voto electrónico: “Si bien fue un sistema muy negado y muy cuestionado en su momento, hoy en día tiene una aprobación casi unánime o de la mayoría de la población. La gente habla de transparencia y rapidez, pero también los partidos políticos dicen “no volver al voto papel”. En este tema, hasta ahora hay unanimidad y todos consienten que el voto electrónico será una herramienta – a nivel nacional, donde aún no se implementa – para evitar la lista completa”.


"La gente está cansada de tantas elecciones. En las últimas PASO hubo un porcentaje alto de voto en blanco, es decir que la gente no quiso participar.”


La doctora Urrestarazu hizo hincapié en esta idea, citando un ejemplo concreto: “Cuando hablamos con el PRO, que está intervenido por el señor Martín Pugliese, él manifestaba que a nivel nacional está instalada la boleta única de papel pero cree que el voto electrónico es superador. Sería el paso siguiente, por lo cual Salta está un paso más allá, así que parece que vamos por buen camino”, sentenció con seguridad.

Haciendo un contrapunto, tampoco le esquivó a las balas cuando tuvo que hablar sobre los puntos más criticados con respecto a las Elecciones Primarias y a la modalidad electrónica: “La mayor crítica que tienen las PASO y el voto electrónico, tiene que ver con el gasto que se considera excesivo para muchos. Sin embargo, creo que hay que invertir en la democracia, como hay que invertir en desarrollo social. Son inversiones, no gastos”, afirmó.


"Hay que invertir en la democracia, como hay que invertir en desarrollo social. Son inversiones, no gastos. Es necesario para el ejercicio democrático,"


Finalmente, invitó a todos los sectores políticos a ser partícipes, asegurándoles ser escuchados en cada una de sus opiniones: “Todos los partidos van a tener cabida. También vamos a llamar a todos aquellos partidos que no tienen representación legislativa. La idea es presentar un informe a la Cámara Legislativa y muchos partidos pequeños no tienen representantes, entonces que también sean escuchados a través de este informe y que su opinión sea valedera”, fueron las palabras de Urrestarazu.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar