Detuvieron a un líder universitario que estudia desde hace 33 años

Internacionales 23/05/2022
lider

El principal líder estudiantil de Bolivia, señalado por llevar 33 años cursando varias carreras pero sin recibirse, fue detenido por cobrar indebidamente un salario del gremio de los universitarios.

“El exdirigente universitario Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue detenido”, anunció el ministro de Gobierno [del Interior], Eduardo del Castillo.

Mendoza, de 52 años y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), “se habría beneficiado de manera irregular” de un salario mensual de 21.870 bolivianos (unos 3.150 dólares, más de 630.000 pesos)), según el fiscal de La Paz, William Alave.

Ese salario es similar al de un rector universitario e incluso al del presidente de Bolivia, que gana alrededor de 3.500 dólares al mes.

Según trascendió, Mendoza cursa varias carreras desde 1989, ha reprobado 200 materias y obtuvo cero en más de 100.

El cuestionado dirigente había negado el jueves las acusaciones, a las que tachó de “calumnias”.

“No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”, aseguró.

Su caso tomó notoriedad tras una estampida en una asamblea de estudiantes que dejó cuatro muertos y 70 heridos en medio de disputas entre agrupaciones.

El líder estudiantil fue señalado como uno de los promotores de la asamblea con el supuesto fin de favorecer a dirigentes leales a él.

Este viernes, medio centenar de universitarios ocuparon de manera pacífica las oficinas del órgano presidido por Mendoza para pedir su renuncia. /La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día