Nada nuevo en el desigual escenario de Medio Oriente

Internacionales 15/04/2024
israel-iran-guerra

El inestable y perdurable Medio Oriente nos sorprende una vez mas con la ofensiva de ataques aéreos de Irán sobre Israel, como supuesta respuesta de la acción desatada sobre el 1 de abril sobre la sede diplomática iraní en Damasco.  Pero el 7 de octubre Hamas accionó militarmente sobre territorio israelí; la respuesta militar no se hizo esperar y sin mediar tiempo las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) incursionaron en la Franja de Gaza produciendo un nuevo ambiente urbano-rural de combates donde la desigualdad de medios en oposición provoca una letanía en el desarrollo de acciones militares eficaces.

La población palestina e israelí pasa a ser la única víctima real y las distintas iniciativas de voces por la paz, no logran un cese al fuego en Gaza, liberación de rehenes y demás acciones ineficaces y en una espiral de acciones belicistas se sustentan nuevas formas se accionar sobre el territorio del país oponente 

En esta secuencia de acciones y reacciones se evidencia el ataque quirúrgico y letal de Israel sobre la sede diplomática Iraní en el Líbano descabezando la conducción de Al Quds-HAMAS en la región y de esta manera imposibilitando una conducción coordinada de las acciones de sostenimiento contra las FDI en Gaza.

No hay nada nuevo bajo el sol, y memoria de por medio, amerita a recordar que en 1991 durante la guerra del Golfo fue la ultima vez en que Israel era atacado por un estado—Por aquellos años mediante el lanzamiento de misiles SCUDs por parte del régimen Iraquí de Sadam Husein.

Eso demando el inicio de la iniciativa estratégica de crear el sistema de defensa aérea multicapas de las Fuerzas de Defensa Israelíes y que actualmente han tenido más de 90% de eficacia.

El juego del gato y del ratón en el desarrollo de sistemas de armas autónomos

El recurrente salto en tecnología en el desarrollo de sistemas de armas conlleva un juego de iniciativas e incremento de poder precisión, poder destructivo y alcance de las armas, que desde la honda de David a la inteligencia artificial a cargo de enjambres de drones han provocado un crecimiento de la tecnología aplicada a los sistemas de armas.

Este sábado pasado hemos presenciado la acción de ataque mediante la combinación de drones y misiles de largo alcance para afectar el territorio Israelí.  Los cuales evidencian el desarrollo de la industria de defensa de Irán con Drones propios que evidencian la capacidad de afectar la infraestructura de su oponente donde se encuentre la misma.

Por otra parte, las FDI han evidenciado un crecimiento paulatino de los Sistemas de defensa aérea, mediante el diseño multicapa de herramientas que protejan los principales activos que tiene el estado israelí como es su población y la infraestructura estratégica que permite sostener la vida en el mismo desierto.  

Dicho diseño fue evidenciado mediante los programas Antimisiles Flecha 1, 2 y 3, cuya iniciativa en política de defensa fueron conocidos como “Cúpula de hierro o la honda de David”. Y en la actualidad se perfila en el desarrollo del programa Flecha 4 con el empleo de tecnología láser dando la ventaja tecnológica de Israel.

Asimismo, el empleo del ciber espacio y la aplicación de la inteligencia artificial facilitando las acciones de targeting; lleva a considerar nuevas dimensiones desde donde las acciones perduran en el tiempo sin interrupción, durante las 24 horas por los siete días semanales durante el año completo, y bajo un perfil no muy conocido. De esta forma podremos concluir que no hay sorpresa absoluta ante estos hechos bélicos que hoy se desarrollan, debido ha que el enfrentamiento se desarrolla en forma permanente en el ciberespacio. 

Por lo cual, al considerar a los sistemas de Drones, como arma estratégica, y considerando la baja efectividad de los 300 vectores aéreos lanzados sobre territorio israelí, presupone un conocimiento detallado de las capacidades técnicas, sus procedimientos de acción por parte de las FDI.

Ejemplo de lo expresado es la anticipación, con 6 horas, que se obtuvo del lanzamiento de drones y la correcta distribución de los fuegos de defensa aérea mediante misiles de interceptación, como también del empleo de aviones de combate y otros sistemas de anulación de las comunicaciones entre el vector y sus estaciones de guiado.

Es así como una vez más la tecnología militar da la posibilidad de evitar la pérdida innecesaria de vidas humanas tanto por parte del atacante al emplear armamento no tripulado, como drones y misiles, como también de quienes se defendieron con un eficaz sistema de defensa aérea evitando que su población sea afectada aún bajo efectos colaterales no observados hoy.

Concluimos que la permanente preparación del ámbito de defensa al ambiente complejo de las disimiles amenazas que impone el escenario mundial hace concebir programas y sistemas que significativos que proporcionan anticipación y que en su proyección a futuro resultan motores de innovación, desarrollo industrial y de aplicación a otros ámbitos distintos a la guerra y sobre todo que resulten para beneficio de la humanidad y no para su afectación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día