Murió una beba wichi por tuberculosis en el Hospital de Tartagal

Sociedad 26/05/2022
hospital tartagal

Una niña de un año y tres meses falleció el lunes pasado en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, por un cuadro respiratorio. La pequeña era oriunda de la comunidad wichí La Esperanza de Coronel Cornejo, un pueblo en el departamento San Martín.

El padre de María Martina, Sebastián José, dialogó con Salta12 dónde comentó que hace alrededor de dos semanas su única hija fue ingresada a la institución de salud por presentar un cuadro respiratorio. Mediante estudios se detectó que padecía tuberculosis (TBC). “El médico solamente le dio antibióticos pero después no le hizo ningún tratamiento”, reclamó el padre.

niños hospital


zaira2_phixrZaira ya se encuentra en el hospital de Embarcación y espera el traslado a Salta

Hace algún tiempo, María fue ingresada al Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal por bajo peso. En el lugar permaneció una semana.

Según el padre, el cuadro respiratorio le generó la falta de apetito, dado que la criatura tenía el seguimiento de una nutricionista y cuando tenía un año “pesaba diez kilos”. El lunes, cuando falleció pesaba 7 kilogramos y medio.

Desconoció si tiene TBC, aunque se lo detectaron a los seis años cuando recibió tratamiento por la enfermedad. A raíz de la muerte de la niña, indicó que "recién se despertaron con lo que pasó", y dieron atención al grupo familiar en el que vive la pareja en donde hay otros dos niños pequeños de 4 y 9 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día