Autorizan aumento de luz y gas desde junio: ¿Cuánto subirán las tarifas y quiénes quedarán exceptuados?

Sociedad 28/05/2022
luz

El Gobierno nacional autorizó desde junio, a través de la Secretaría de Energía, los aumentos sobre las tarifas de luz y el gas, luego de realizarse durante este mes las audiencias públicas para discutir las subas que se aplicarán sobre los usuarios.

Las subas serán en promedio para los usuarios del 16,53% para la luz en el Gran Buenos Aires y de entre 18,55% y el 25% para el gas.

En el caso del gas, quedarán exceptuados de las subas quienes abonan la tarifa social. En tanto, para la electricidad, los usuarios con tarifa social en el Gran Buenos Aires sufrirán un aumento del 7,7%.

Desde la Secretaría de Energía se destaca que en cada provincia el incremento en las facturas de luz será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires.

Quienes posean tarifa social tendrían en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21.6%, un porcentaje equivalente al 40% del incremento registrado por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año pasado.

Por su parte, el resto de los usuarios residenciales tendrán en promedio aumentos en sus facturas totales anuales inferiores al 42,7%, un porcentaje equivalente al 80% del CVS de 2021.

“Los valores de actualización firmados son los que establece el programa económico trazado por el Ministerio de Economía”, enfatizaron las fuentes.

Para definir las subas, la Secretaría de Energía llevó adelante tres audiencias, en donde se discutió la suba en los precios del gas en boca de pozo a nivel nacional, los nuevos valores de referencia propuestos para el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y la segmentación de tarifas.

La adecuación de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) fue dispuesta a través de la Resolución 403/22 de la Secretaría de Energía.

En tanto que la adecuación del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) fue dispuesta a través de la Resolución 405/22 de la mencionada cartera. /Crónica

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día