Camino al 17 de Junio: La vida del padre del general Güemes

Sociedad 03/06/2022 InformateSalta InformateSalta
güemes familia

Luego de la producción “Güemes, Dos Siglos de Gloria” realizada en 2021 en el marco del bicentenario, InformateSalta vuelve a ponerse el desafío de hacer un “cuenta-atrás” histórico para repasar la vida y obra del general Martín Miguel de Güemes, en la víspera de un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

Desde este 1° de junio y hasta el próximo 17, nuestro medio irá compartiendo notas vinculadas a la vida, obra, labor y gesta del máximo héroe del norte argentino, con imágenes, fotografías y otros recursos que ilustren la historia del general y las batallas que libró junto a sus gauchos. Es que aún hay muchas cosas para seguir conociendo del general, de la gente que lo acompañó, de todo el legado que aún debe contarse a las nuevas generaciones. ¿Qué más hay para saber de Güemes?


desfile gauchos fortinesEn lugar de desfile, 7000 gauchos marcharán por la ciudad en honor a Güemes

El padre del general

Don Gabriel de Güemes Montero nació en Abionzo, obispado de Santander, el 21 de mayo de 1748. A sus 22 años ya era funcionario real en España, ascendiendo en la Tesorería General del Reino con sede en Madrid.

En marzo de 1777 el rey Carlos III firmó su designación como Tesorero Oficial Real de las Cajas y Aduana en Jujuy. Como si fuera poco, a su cargo se le agregó el de Administrador de Correos, Estafetas y Postas en Jujuy, designado por Manuel de Basavilbaso, administrador en el Río de la Plata de la Real Renta de Correos, Postas y Estafetas.


guemesGüemes, dos siglos de gloria: Mirá el capítulo 2, “Donde todo comenzó”

Meses después a poco de cumplir 29 años, Güemes Montero se embarcó en el puerto de Cádiz rumbo a Buenos Aires. Cinco meses fueron suficientes para que Gabriel de Güemes Montero conociera, se enamorara y se casara en Jujuy con Magdalena Goyechea y Corte, que tenía entonces 15 años. La boda se celebró el 31 de mayo de 1778 en San Salvador de Jujuy.

El 3 de enero de 1784 las Cajas Reales, que funcionaron hasta entonces en Jujuy, fueron trasladadas a Salta. Con ellas, se trasladó el tesorero Güemes Montero quien se instaló en Salta acompañado de Magdalena. Falleció en noviembre de 1807.

Por su labor, don Gabriel fue reconocido numerosas veces. Uno de los méritos que obtuvo provino del Gobernador Intendente, Andrés de Mestre, quien destacó que en trece años de función no había recibido quejas contra él. “Su instrucción, su sumo desinterés, su vida ejemplar, su honor y demás bellas calidades que le adornan”, son rasgos que destacó el fundador de Orán, Ramón García de León y Pizarro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día