Incendio en una galería comercial: “Nos sentimos en una segunda pandemia”

Sociedad 10/06/2022
incendiogalería2

Durante el programa Informate de Noche conducido por José Zambrano y Rebeca Aldunate por la pantalla de MultivisiónFederal, se convocó a diferentes personas que de una forma u otra se involucraron con el incendio ocurrido en una galería comercial en el centro salteño.

La mesa se compuso de; Nicole Marquéz, dueña de uno de los locales; Pablo Casas, licenciado en higiene y seguridad, presidente de la consultora PRECYT; y Romina Domínguez, periodista de InformateSalta

Para dimensionar el golpe que significó el incendio, Nicole comentó: “Somos un emprendimiento familiar desde hace 26 años, somos cinco; mis dos hermanos, mi tío, mi madre y yo. Trabajamos de lunes a sábado de corrido. Se afectaron mis dos negocios, lo que es zapatilleria e indumentaria femenina. Lo perdimos todo, el depósito, todo completo”.


incendio13La Justicia investiga las causas del incendio en la feria: Habría sido accidental


“En ese momento yo estaba yendo a la universidad a rendir un parcial y me llamó una amiga que trabaja en la Policía. Me dijo que se estaba incendiando la galería que informe a mi familia, en ese momento llame a mi mamá para que vaya. Yo iba a rendir, como podía, e iba a ir al negocio”, continuó recordando. 

incendiogalería5

En esta línea agregó: “Al principio era que se iba a parar el fuego, todavía no llegaba a nuestro negocio. Con el tiempo se iba haciendo más grande el fuego y llegó a los negocios. Primero fue en el edificio dónde viven familias, después fue la farmacia y tomó los pasillos dónde están los negocios”.

Por su parte, el especialista en higiene y seguridad expuso: “Levantarse, así como salteños con una tragedia como esta duele un montón. La mayoría de los incendios son por cuestiones eléctricas, en los supermercados por lo general conectan varias heladeras a una zapatilla que no está certificada. En general uno acata o resuelve un problema cuando tiene una sanción, infracción o cuando sucede una tragedia como la de hoy. Depende mucho de la persona, la familia, el empresario o la persona que comanda”.


"No tenemos la certeza de que toda esta galería esté en regla"


En este punto intervino Romina Domínguez quien acotó: “Sabemos que esto es una tragedia, desde el periodismo damos un pasito más adelante y nos preguntamos si esta galería estaba en regla o no”.

“Nos tomamos el trabajo de hablar con un abogado especialista en seguros para saber que tiene que hacer la gente que estaba trabajando en el lugar y ha pagado un alquiler. Es muy importante saber si el propietario ha contratado un seguro, es en ese momento en el que la gente que ha alquilado su comercio puede hacer una denuncia. No tenemos la certeza de que toda esta galería esté en regla, tenemos algunas hipótesis se habla de un caloventor, se habla de la posibilidad de que haya habido una Virgen de Urkupiña, una imagen, que haya tenido algunas velas que podrían haber causado el siniestro”, continuó.

Nicole por su parte, muy emocionada, dijo: “Vino el invierno y cada uno subsistía en el lugar como podía realmente, no hay reglas que fijen pautas para usar tal o cual caloventor”.

“La estructura es lo único que cubre el seguro. Estuvimos calculando y perdimos más de $15 millones en mercadería. Están todos muy devastados, mucha mercadería que llegó ayer por el Día del Padre perdió millones. Es muy doloroso, lloré todo el día”, agregó más tarde.


"Es muy doloroso, lloré todo el día"


La joven no dudo en asegurar que la responsabilidad sería de los dueños de la galería, “el dueño estaba muy mal y no tenía como responder”.

“Es muy complejo el tema, va desde la parte teórica desde la capacitación que se le puede dar a la persona hasta la parte práctica como asesor y los distintos organismos. La seguridad es fundamental, va de la mano de obras. El fin integral es que no nos pase nada”, apuntó Pablo desde su área.

Para finalizar, la dueña de uno de los locales afectados dijo: “Esperamos que el gobierno nos apoye y nos dé una mano. Habíamos pensado en que al menos nos de este apoyo de cuotas, pero sin interés, de préstamos, e ir abonándolas. Nos sentimos en una segunda pandemia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día