El juez Lavie Pico falló en contra de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Justicia 10/06/2022 InformateSalta InformateSalta
proceso industrial del tabaco

El juez federal Enrique Lavie Pico dictaminó la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo que rige para la venta de cigarrillos. Además, de pronunciarse en contra de AFIP, se opuso al fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2021. Con esta decisión, se habilitaría a toda la industria tabacalera a evitar el pago del mínimo de $151 por paquete y a comercializar cigarrillos a precios tres veces más bajos que los actuales. 

El polémico fallo del juez se basa en el tamaño y posicionamiento de las empresas que obtienen las cautelares para no pagar los impuestos. Alega en su dictamen que son empresas pequeñas que no podrían hacer frente al pago del impuesto aun cuando este grupo de jugadores ya tiene más del 30% del mercado local y algunas de ellas ya han anunciado alianzas comerciales con otras tabacaleras líderes a nivel global; tal es el caso de Tabacalera Sarandí con Imperial Tobacco, compañía de origen inglés. 

Además, esgrime que el impuesto mínimo que fija el precio base por ley afecta en mayor medida a las marcas que comercializan a precios más económicos sin prestar atención a que el impuesto mínimo establecido por Ley en el año 2004 justamente lo que busca es que se eleven los precios de los productos de tabaco para desincentivar su consumo y cumplir con los objetivos de salud pública. 

Este tipo de decisiones judiciales conllevan un elevado costo fiscal, afecta severamente la recaudación nacional y provincial proveniente de los impuestos al tabaco, los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y los objetivos de salud pública.

En un contexto de escasez de recursos fiscales, se estima que el Estado nacional y los gobiernos provinciales dejaron de recaudar USD 1.650 millones en los últimos siete años (2016-2022) y en el 2022, la pérdida de recursos alcanzaría los 580 millones de dólares suponiendo que las grandes empresas continuarán pagando el impuesto mínimo. De estos 1650 millones de dólares (2016-2022), Salta perdió 61 millones de dólares. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día