Homenajearon a siete excombatientes indígenas de la Guerra de Malvinas

Sociedad 11/06/2022 InformateSalta InformateSalta
WhatsApp Image 2022-06-09 at 1.49.55 PM (4)

Cada 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circunstantes, motivo por el que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con el acompañamiento del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, realizó un acto en el que se entregaron distinciones a ex combatientes pertenecientes a pueblos originarios.

En el marco de esta histórica conmemoración, se llevó adelante la entrega de diplomas de honor a los siguientes representantes de los pueblos originarios de nuestro país, quienes se desempeñaron heroicamente en la gesta de Malvinas: 

  • Antonio Yurquina (PUEBLO OMAGUACA)
  • Benito Pascual González (PUEBLO QOM)
  • Dalmasio Amarrilla  (PUEBLO QOM)
  • Guillermo Ortega (PUEBLO QOM)
  • Martín Ignacio Raninqueo  (PUEBLO MAPUCHE)
  • Walter David Carabajal  (PUEBLO TONOCOTÉ)
  • Nelson Guillermo Huircapan  (PUEBLO GUNUN A KUNA).

WhatsApp Image 2022-06-09 at 1.49.55 PM (3)

El emotivo evento se llevó a cabo en el nuevo edificio del INAI, situado en el Espacio de la Memoria, Ex Esma. Luego del reconocimiento se inauguró un mural alusivo a la participación de combatientes indígenas en el conflicto bélico en las islas.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, expresó que se busca “seguir reivindicando la participación indígena en el conflicto del Atlántico Sur. Sabemos que es necesario seguir trabajando en su visibilización, para que toda la sociedad reconozca y sea consciente de la participación que han tenido las comunidades indígenas en la guerra de Malvinas".

Por otro lado, indicó que “esta lucha, esta participación activa y valerosa en Malvinas en el año 1982 nos trae a la memoria también a aquellos hermanos indígenas que combatieron junto al Gaucho Rivero en las islas hace ya casi 200 años. Abundan los ejemplos y los hechos históricos para afirmar con absoluta certeza que en la defensa de nuestra soberanía los pueblos indígenas siempre estuvieron presentes acudiendo y poniendo el cuerpo frente al llamado de la patria”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día