El Gobierno explicó por qué autorizó el aterrizaje del avión venezolano

Gobierno 14/06/2022
retenido

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, explicó por qué se permitió el aterrizaje del avión venezolano que arribó la semana pasada a la Argentina con una tripulación integrada, entre otros, por cinco tripulantes iraníes.

"El avión entra a la Argentina porque no hay ningún impedimento sobre ninguna de las personas, en todo caso sobre la aeronave. Esa aeronave en América hizo dos vuelos: uno al Paraguay hace un tiempo atrás, el otro es este que hizo a la Argentina. Cuando salió de la Argentina ¿Qué? ¿Lo va a dejar volar en el aire y no le va a dar ninguna solución?", explicó Fernández.

En diálogo con LN+, el funcionario se refirió a la posibilidad de que la tripulación tenga vínculos terroristas. "Hay una persona que tiene el mismo nombre de un personaje que formaba parte de lo que sería parte de las fuerzas revolucionarias iraníes", afirmó.

Por su parte, Agustín Rossi, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), habló sobre su teoría respecto a la tripulación iraní y venezolana que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza en el avión que permanece retenido.

"Los iraníes que estaban dentro del avión son instructores. Al menos cinco de ellos, junto a 14 venezolanos, estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión", declaró Rossi a C5N.

"Este tipo de avión no lo sale a manejar cualquiera. Tiene su complejidad llevarlos adelante. Es por eso que los estuvieron instruyendo para hacerlo. Es una deducción mía", dijo el flamante director de la AFI respecto a la controversia por la aeronave con pasajeros que tendrían vínculo con un grupo terrorista conocido como la Fuerza Quds.

El Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur continúa en la Argentina. El juez federal Federico Villena decidió que los pasaportes de los cinco iraníes fuesen retenidos para que no puedan salir del país.

El magistrado resolvió decomisar por 72 horas los documentos de Mohammad Khosraviarag, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi, después de una denuncia presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Siguiendo con su hipótesis, Rossi señaló: "Uno no actúa con información de redes sociales y periodísticas. Debe tener certezas y, con base en ellas, ir tomando decisiones. La totalidad de las agencias del Estado actuaron adecuada y correctamente".

Insistió en que cuando la aeronave pasó por Paraguay en el mes de mayo "no fue detenida" mientras que una vez descendió en territorio argentino "el avión no se fue".

"La situación merece ser tratada con moderación", agregó. Luego, acusó a la oposición por sobreactuar: "No es un delito ser iraní en la Argentina. Parece que ellos no lo entienden. Es la primera vez que ingresan acá".

 
Fuente: con información de La Nación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día