Día Mundial del Donante de Sangre, ¿puedo ser voluntario si tuve COVID?

Sociedad 14/06/2022 InformateSalta InformateSalta
sangre1

Durante la mañana y el mediodía de este martes, sobre plaza 9 de Julio los salteños que transitaban a hacer sus trámites, diligencias o paseaban tuvieron la posibilidad de sumarse a las actividades del Centro Regional de Hemoterapia, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Hasta allí llegó el móvil de InformateSalta donde pudo dialogar con la doctora Ponce, integrante del Centro y responsable de la actividad quien dio más información respecto a quiénes pueden colaborar con el recurso tan preciado y tan necesitado en las intervenciones médicas.


Donante de sangreA nivel mundial se destaca a la donación de sangre como un acto de solidaridad

“Este es el día del donante de sangre y no solamente de eso sino también de los de plaquetas, por ejemplo, celebramos su día, preparamos pequeños obsequios que son realizados por nuestros técnicos”, detalló sobre este reconocimiento que hacen a los voluntarios que se acercaban al camión ubicado sobre la plaza.

Acompañados de la Cruz Roja y el CUCAI en esta jornada, la doctora recordó que para donar sangre solamente se requiere acreditar la identidad con un DNI, con un carnet de conducir o con cualquier otra identificación donde haya una fotografía del voluntario. También es necesario “estar y sentirse bien que es importante, si estamos con tos, dolor de panza, de muela, ya no es apto para donar”, indicó.

Otros detalles son que una persona que pese más de 50 kilos y que tenga 16 años o más puede dar su sangre. En cuanto a si se hizo un tatuaje o un piercing, se debe esperar por lo menos un año, pasado ese tiempo ya está en condiciones de contribuir con el recurso.

Consultada sobre aquellas personas que tuvieron coronavirus y desean dar su sangre para quienes lo necesiten, la profesional explicó: “Si tuvo COVID y ya está de alta, ya pasaron 2 semanas, se puede donar; si se ha hecho vacunar tienen que pasar 72 horas o 3 días y se está en condiciones”, despejó las dudas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día