A nivel mundial se destaca a la donación de sangre como un acto de solidaridad

Salud 12/06/2022 InformateSalta InformateSalta
Donante de sangre
Imagen ilustrativa.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. La celebración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como jornada destinada a promover la donación voluntaria y, a la vez, reconocer y agradecer a quienes donan sangre, permitiendo con ese acto solidario salvar vidas.

En esta fecha, las instituciones de salud a nivel internacional refuerzan acciones para acrecentar la conciencia social sobre la necesidad e importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión durante todo el año.

Asimismo, se destaca la valiosa contribución de los donantes voluntarios a los sistemas de salud y la población destinataria. Quien dona sangre posibilita con su acción solidaria la preservación de la salud y la vida de otras personas.


Día Mundial del Donante de Sangre


Este año, el lema de la celebración es Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas, con el que se pone de relieve la contribución esencial de los donantes para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en la comunidad.

El Día Mundial del Donante de Sangre conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos del sistema ABO, por lo cual se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930. Landsteiner nació en Viena, el 14 de junio de 1868.

La tipificación de los grupos sanguíneos permitió realizar transfusiones de sangre entre personas compatibles, sin riesgo de rechazo.


6 mil dosis de COVID-19En esta semana se aplicaron más de 6 mil dosis contra el COVID-19

Programa de actividades

El Centro Regional de Hemoterapia ha programado las siguientes actividades:

Lunes 13: Exposición de arte en la sala de acceso al establecimiento, Bolívar 687. Se expondrán trabajos realizados por niños que realizan rehabilitación en APADI Salta.

Martes 14: Colecta de sangre de todo grupo y factor en plaza 9 de Julio, sobre calle Caseros. Las donaciones se recibirán en el móvil, entre las 8 y las 14. Recepción de donaciones de sangre de todo grupo y factor en Bolívar 687, en horario corrido de 7 a 17.

Miércoles 15: Jornada de Clubes, bajo el lema Conectados por un Sentimiento Solidario. Se ha invitado a los clubes deportivos Central Norte, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro, San Antonio y Peñarol y a la Secretaría de Deportes. Directivos, socios y jugadores de estas instituciones concurrirán a donar sangre.

Jueves 16: Homenaje al general Martín Miguel de Güemes. Charla informativa y de concientización a los alumnos del 5to año de la Escuela Agrotécnica Martín Miguel de Güemes, ubicada sobre avenida Jorge Banchik, camino al aeropuerto. Se ha invitado a la Agrupación Tradicionalista Gacuhos de Güemes y a fortines miembros de la misma.


SeriesCómo impacta en nuestra salud la maratón de series

Un bien insustituible

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de contar con voluntarios que donen sangre con regularidad, de manera voluntaria y espontánea, para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad permanente de productos sanguíneos.

La sangre es un elemento vital e insustituible, que no puede ser producido de manera artificial y sólo es posible obtenerlo de personas en condiciones de donar. Por esta razón, la cartera sanitaria renueva el llamamiento para que más personas, especialmente los jóvenes, donen sangre periódicamente.

Se recuerda que el Centro Regional de Hemoterapia recibe donaciones espontáneas en Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12.


viruConfirman el tercer caso en el país de viruela símica, el primero sin antecedentes de viaje

La sangre salva vidas

Millones de vidas se salvan cada año, en todo el mundo, gracias a las transfusiones de sangre y productos sanguíneos. Además, pacientes con enfermedades potencialmente mortales ven aumentada su esperanza y calidad de vida a partir de una transfusión.

La disponibilidad de sangre también permite llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad.

Cuando ocurren desastres naturales o provocados por acción humana, las transfusiones de sangre permiten salvar muchas vidas. También la sangre donada desempeña un papel fundamental en la atención de la salud materno-infantil.


Médico de urgenciasMédico de urgencias revela qué hay después de la muerte: “un entorno hermoso, luminoso, con bellos colores, música y un amor incondicional”

Centro Regional de Hemoterapia

Fue creado en el año 2009, con el objetivo de garantizar a todos los habitantes de la provincia la disponibilidad de sangre, componentes y derivados en tiempo y forma, en cantidad, calidad y oportunidad.

Cuenta con instalaciones muy confortables y equipamiento moderno, que incluye aparatología de última generación para determinación de grupo sanguíneo y factor RH, como también para la detección de infecciones transmisibles por transfusión, tanto para pruebas serológicas como de biología molecular con la técnica de PCR.

También posee un irradiador de sangre procedente de Alemania, que se usa para irradiar hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas) destinados a pacientes inmunosuprimidos, con lo que se evita que desarrollen enfermedad “injerto versus huésped”.

Cuenta además con un móvil con el que se realizan colectas de sangre extramuros, equipado con camillas, consultorio y zona de refrigerio pos donación. Esta modalidad permite obtener donaciones en diferentes lugares, facilitando la concurrencia de voluntarios en su zona de residencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día