Los gauchos ya palpitan el 17 de junio: “Todo lo del año pasado está superado”

CNN Salta 16/06/2022 InformateSalta InformateSalta
guardia bajo las estrellas

Faltan horas para que los salteños vuelvan a vivir las honras en homenaje al general Martín Miguel de Güemes al cumplirse los 201 años de su fallecimiento, con el regreso de los actos conmemorativos a su legado y la expectativa de sus gauchos de poder volver a las tradiciones de la fecha.

Así lo señaló el presidente de la Agrupación Tradicionalista, Francisco Aráoz, quien en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- rescató primeramente que todas las implicancias y problemas que hubo el año pasado en el bicentenario quedaron sanadas, pudiendo articular los homenajes de este año a la par de las autoridades.


escultura 2Un salteño recreó la muerte de Martín Miguel de Güemes en una escultura realista

“Gracias a Dios todo lo del año pasado está superado, hemos trabajado de forma ardua con los gobiernos provincial y municipal para que todo esté listo para el 17 de junio y para el 16 a la noche”, resaltó sobre el buen diálogo que restablecieron. “Han entendido la forma de tratarlo tradicionalmente como lo hacíamos siempre los salteños”, subrayó.

Dicho esto reiteró que calculan una participación de 7000 gauchos a caballo, junto a los que se suman a pie, para la marcha que realizarán por las calles de la ciudad en lugar del tradicional desfile, que partirá desde el Campo de la Cruz, pasará por avenidas y calles céntricas para luego saludar al general en su monumento.

Algo que el presidente de la Agrupación también señaló como positivo es cómo los actos en homenaje al prócer ya se han vuelto un atractivo natural que acompaña al turismo. “Tengo comunicación con la Cámara Hotelera y desde hace 30 días no se consiguen lugares para el 17 de junio”, aseguró contando que ellos también reciben pedidos de gestiones de gauchos o turistas para que puedan ayudarlos a llegar a Salta.

¿De qué lugares distantes han sabido llegar y llegan los gauchos? Aráoz indicó lugares como Mendoza, Tierra del Fuego, de Chile, Uruguay o Paraguay, incluso había un grupo de charros mexicanos que quería llegar en 2020 pero por la pandemia no pudieron hacerlo. No obstante la emoción por la llegada de gente a los homenajes los entusiasma y los motiva a prepararse para estar a la altura de la emoción patriótica.


Bullrich en Salta 2De campaña, Patricia Bullrich llega a Salta y participará de los actos de Güemes

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día