Más de 7 mil gauchos participarán de la marcha en honor al General Güemes

Sin Vueltas 13/06/2022 InformateSalta InformateSalta
De Los Ríos Sin Vueltas 01

En la última entrega del ciclo televisivo SinVueltas de InformateSalta, tuvimos la oportunidad de conversar con Julio De Los Ríos, vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes para empezar a vivir lo que será la semana del héroe nacional Martín Miguel de Güemes.

Abriendo el diálogo, De Los Ríos contó que vienen trabajando durante todo junio en los eventos de homenaje al General, “ya tuvimos la Marcha hacia la Quebrada de La Horqueta, acompañados durante la primera parte por el gobernador Gustavo Sáenz. Ya en la quebrada, nos congregamos más de 800 personas. Fue una cabalgata muy linda, a la que se sumó el Ejército y la Policía, estuvimos muy bien acompañados”.


"Los primeros 22 fortines tienen el privilegio de estar adelante en la marcha y son los que hacen la Guardia Bajo las Estrellas, turnándose cada media hora."


“En esta marcha, implementamos algo que no se venía usando, que es encabezar la cabalgata por un gaucho que representa al General con su chaquetilla, hacia la quebrada de La Horqueta, y todo el gauchaje por detrás”, describió el referente gaucho.

En lo que respecta a los homenajes del día 16 de junio, De Los Ríos nos compartió más detalles: “Comienzan a las cuatro de la tarde con la tradicional Marcha de la Agonía, denominada así porque es un grupo de aproximadamente 50 gauchos que va presidido por un historiador, van recorriendo todos los lugares donde estuvo el General: donde nació, donde pasó su infancia, y en cada lugar hay un relato de lo acontecido en estos lugares significativos”.


De Los Ríos Sin Vueltas 06


“La duración aproximada de la marcha es de dos a tres horas y se dirige hacia el monumento, donde haremos el relevamiento de la Guardia. Primero, la Guardia la tiene Gendarmería y después nos la pasan a los gauchos, quienes se van turnando entre las diferentes agrupaciones” explicó el vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista.

En ese contexto, el referente gaucho explicó que “ya todas las agrupaciones tienen su lugar durante el desfile, el mismo fue sorteado a través de bolillero para hacerlo de una manera más democrática y participativa. Los primeros 22 fortines tienen el privilegio de estar adelante y son los que hacen la Guardia Bajo las Estrellas, turnándose cada media hora entre estas agrupaciones. Con esto, la Guardia queda cubierta hasta el día viernes a las 7 de la mañana, cuando la entregamos al Ejército”.

Luego de la Guardia, el gauchaje se dirigirá hacia el Campo de la Cruz, donde no se hará el tradicional desfile sino que se iniciará una marcha por la ciudad. Sustentados en las dos experiencias previas, creemos que es conveniente para demostrarle a la gente que el gaucho anda a caballo, porque muchas veces piensan que uno se sienta en el caballo sólo para el desfile. Esta marcha empezará entre las 11 y las 11.30 hs. Todo está coordinado con respecto a los actos principales que estarán en el Monumento a Güemes”, completó De Los Ríos.


De Los Ríos Sin Vueltas 04


Después de que no se pudiera homenajear al gran héroe gaucho hace dos años por la pandemia, y el año pasado con restricciones, De Los Ríos se mostró muy contento: “Este año estamos con todas las ganas y con todo el sentimiento para poder brindarle realmente el homenaje que se merece nuestro General Martín Miguel de Güemes. Calculamos contar con la presencia de siete mil gauchos a caballo. Entre otros detalles, el recorrido de la marcha desde el Campo de la Cruz será más corto que el del año pasado”.


"Evidentemente es un analfabeto, no tiene idea de quién fue Güemes", opinó sobre los dichos de Baby Etchecopar.


De Los Ríos contó que trabajan “arduamente y en conjunto con el personal de Tránsito y de Seguridad para coordinar todas las acciones pertinentes al día de la conmemoración. Así no habrá problemas con todo el gauchaje por cuestiones de logística. También hay que tener en cuenta las principales arterias con respecto a la desconcentración de la gente, ya que no todas las agrupaciones gauchas volverán hacia los mismos lugares”.

Finalmente, el referente gaucho fue consultado por los trascendidos dichos de Baby Etchecopar sobre Güemes: “No voy a entrar en ese tema de lo que dijo el periodista, porque evidentemente es un analfabeto, no tiene idea de quién fue el General Martín Miguel de Güemes, es ridículo seguir dándole importancia”, cerró De Los Ríos de manera contundente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día