Un salteño recreó la muerte de Martín Miguel de Güemes en una escultura realista

Sociedad 15 de junio de 2022 Por InformateSalta
escultura 2

La obra de arte es de Ricardo Serrudo y sería colocada el viernes 17 en la  en la Quebrada de la Horqueta, en el sitio exacto de su deceso. El artista comenzó a trabajar en la escultura a fines del 2021.

En diciembre del año pasado, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el vicegobernador Antonio Marocco y el titular de la cartera provincial de Educación y Cultura, Matías Cánepa, recorrieron la zona donde por estos días se emplazará la escultura. El monumento del paso a la inmortalidad del héroe nacional Martín Miguel de Güemes busca destacar los últimos momentos de vida del general.

escultura

La escultura se ubicará en el paisaje del Circuito Güemesiano, integrado por la iglesia de La Quesera, Finca La Cruz, capilla de El Chamical y el monolito de La Horqueta, todos declarados monumentos nacionales.

Precisamente, la obra se ubicará a 15 metros del monolito que recuerda el sitio exacto donde el general Güemes vivió sus últimos instantes, enmarcado en la espesura del monte agreste que conserva aún la misma impronta natural de aquel entonces.

Este viernes se espera que la presentación de la obra, que consta de cuatro piezas, sea finalmente colocada en la quebrada de La Horqueta, para su posterior finalización que incluye el baño de bronce.

escultura 4

En diálogo con El Tribuno, Ricardo Serrudo expresó que esta obra requirió de una profundización en las emociones, que se buscó mostrar a través de los rostros y el momento de la historia -de los salteños y de todo país- que representa.

Serrudo expresó que esta obra fue una gran responsabilidad. "En grandes rasgos se busca mostrar la muerte del general. El material de la obra es de resina plástica, y una vez que se inaugure el 17 se realizará la fundición en bronce".

Según explicó, el trabajo presenta el momento de la jura del coronel Vidt y se puede ver como Güemes busca aferrarse a la vida. "Los cuadros que acompañan a los dos héroes representan a los gauchos, a la gente humilde que siempre acompaño a Güemes ", detalló el artista.

escultura 3

"Las obras en la quebrada de La Horqueta ya estarían listas, solo restaría la colocación de las luces. La parte de mi trabajo ya está cumplida y espero que todos puedan verla desde este viernes", agregó el artista durante una transmisión en vivo que se hizo ayer en la cuenta de Facebook de El Tribuno.

Serrudo expresó que, aun siendo chico, el cuadro de "La muerte de Güemes " siempre lo impactó. "En esta obra quise jugar con los volúmenes y me dio una mayor amplitud visual, y pude sumar otras presentaciones que no se ven en el cuadro, que ahora ya está expuesto en la Legislatura provincial", detalló.

En el detalle de esta presentación el artista analizó que lo que busca a través de este trabajo es que la gente que la vea pueda hacerse parte de ella. "Si una persona se asombra de una figura, se siente parte de la escena. Busco darle a mis obras un gran realismo", agregó Serrudo desde su taller ubicado en la zona norte de la capital salteña.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar