Diputada salteña propone capacitaciones obligatorias sobre el Trastorno de Espectro Autista

Legislativa 23/06/2022 InformateSalta InformateSalta
Autismo 1

La legisladora provincial Mónica Juárez presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto que pone en relieve la importancia habilitar espacios de capacitación que tematicen sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA).

El mismo contempla una capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Esto quiere decir que aplicaría sobre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Salta.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas, de modo tal que las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo.

La propuesta de Mónica Juárez busca hacer hincapié en condiciones como ser el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, discapacidad intelectual, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y Displasia.

monica juarez

Para su aplicación el proyecto contempla la coordinación con Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación, para formular, controlar y avalar la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

La capacitación tiene entre sus objetivos guiar a los funcionarios para que conozcan las características más significativas de las personas con autismo.

Cabe destacar que ya en 2020 Juárez logró que se sancionara la denominada Ley de Asperger. Se trata de la Ley Provincial 8.218, que declara de interés prioritario de la Provincia, las políticas públicas tendientes a la detección temprana del Síndrome de Asperger y del Espectro Autista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día