Ediles analizan la reforma a la Carta Municipal, ¿qué plantea el proyecto de actualización?

Legislativa 29/06/2022 InformateSalta InformateSalta
paula benavides

Hoy se llevó a cabo la primera reunión del periodo 2022 de la Comisión Especial para el análisis de la Carta Municipal que tiene el objetivo de posibilitar el análisis de la Ordenanza N° 14.280 que declara la necesidad de la reforma parcial de la Carta Municipal.

InformateSalta dialogó con la concejal Paula Benavides, impulsora de la iniciativa: “En el 2020 conformamos una Comisión que hoy se está conformando nuevamente a los fines de hacer un análisis de la carta municipal y declarar la necesidad de reforma”.

La edil argumentó que es una carta municipal que lleva más de 30 años vigentes, “atravesó distintas reformas constitucionales y no se ha modificado. Es importante poder actualizarla a los nuevos paradigmas que estamos viviendo, eliminar cuestiones que quedaron obsoletas y darle una nueva impronta de la ciudad que queremos para los próximos 30 años”. 

Benavidez explicó que el proceso es similar a la modificación de la constitución provincial. Se declara la necesidad y luego se llama a elección de convencionales constituyente. “Hace algunas semanas presentamos un proyecto concreto que contempla modificaciones en base a legislación comparada, introduciendo algunas cuestiones de cartas orgánicas municipales del resto del país que han tenido buen resultado”, agregó. 

Sesión Concejo Deliberante 2

Sobre algunos de los puntos que podrían ser modificados para brindar transparencia a los actos de gobierno, Benavides indicó que “una de las cuestiones que hoy no tiene razón de ser es en cuanto a los organismos de control que hoy son designados por el propio ejecutivo municipal. ¿Cómo podemos tener un organismo que controle cuando es designado a dedo por quien debe ser controlado?”.

La reforma de la Carta Municipal también buscará “que el municipio sea un coayudante en la descompresión de la justicia, a través de distintos métodos alternativos de resolución de conflictos, hemos introducido también cuestiones de género que no están hoy contempladas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día