La reforma de la Carta Municipal vuelve a resonar en el Concejo Deliberante

Municipal 04/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Sesión Concejo Deliberante 2

Será este miércoles por la tarde cuando se concrete una nueva reunión del Concejo Deliberante de Salta donde, entre otros temas, se tratará un proyecto para convocar al armado de un Comisión Especial para el análisis de la Carta Municipal y su eventual reforma.

Este proyecto es autoría de la concejal Paula Benavides quien, en diálogo con InformateSalta, recordó primeramente que esta cuestión la viene impulsando desde hace tiempo, y que inclusive se había reunido la comisión en el 2020 pero por la pandemia, entre otras cuestiones, ésta no pudo avanzar.

“De todas formas seguimos trabajando y pedimos la conformación de la comisión para el estudio de la necesidad de la reforma ya que la Carta no se modifica hace más de 30 años, han pasado reformas constitucionales que no acompañaron a la de la Carta”, recalcó la edil sobre la importancia de tratar el tema.

paula benavides

En este punto y sobre los años que lleva desactualizada, enumeró que deberán abocarse como temáticas dentro del eventual proceso de modificación un mayor ordenamiento del distrito, la transparencia de los organismos de control (como el Tribunal de Cuentas), introducir cuestiones de género, por ser unos ejemplos. “Debe prever las problemáticas que tenemos en el municipio y la ciudad que queremos a 30 años, son muchísimos los puntos a trabajar”, reflexionó.

De conformarse la Comisión Especial Ad Honorem estaría compuesta por los presidentes de bloques, que no tiene un plazo establecido para definir la necesidad de la reforma pero sí deben hacerlo antes de la convocatoria a elecciones para proseguir, al igual que el proceso de la reforma constitucional, con la elección de los convencionales constituyentes que se van a abocar a dicha necesidad.


carolina AmBuscan promover el uso de vehículos eléctricos con la eximición de impuestos

Consultada sobre la opinión de sus pares del tema, Benavides rescató que encuentra en el Concejo una mayor voluntad política. “Posteriormente a una modificación constitucional que toca la vida municipal, se considera oportuna la necesidad de la reforma”, puntualizó la edil para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día