¡A cuidarse! En Salta ya se registran casos de tos convulsa

CNN Salta 01 de julio de 2022 Por InformateSalta
tos convulsa

Como si enfermedades faltaran, ahora la tos convulsa se hace presente en Salta. Se trata de una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dialogó con radio CNN Salta y confirmó que en Salta ya aparecieron los primeros casos. “Estamos en una etapa donde hay muchos casos de infecciones respiratorias, el virus sincitial bajó bastante pero estamos teniendo casos de tos convulsa”, sostuvo.

gripe

Respecto a la reincidencia de infecciones respiratorias en niños que se recuperan y a las dos semanas vuelven a enfermarse, García Campos  dijo que se debe a la circulación de diversos virus. “Hay al menos 7 virus respiratorios y no te dan inmunidad permanente". Una persona puede tener progresivamente distintos virus, explicó.

Sobre la situación de la pandemia, señaló que “es bajísima la internación por COVID, en los últimos meses no hay reporte por muertes. Esto no significa que tenemos que relajarnos y quedarnos tranquilos, uno se tiene que seguir cuidando, tenemos que seguir intensificando la vacunación de refuerzo, ventilación de los espacios”.

vacuna

El doctor recomendó que las personas que tienen dificultades respiratorias se deben aislar, usar barbijo, hacer reposo, no debería andar por todos lados estornudando, tosiendo, porque así es como aumentan los contagios.

Para la tos convulsa, se previene aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Las vacunas que inmunizan contra esta enfermedad son:

  • Quíntuple: Para bebés a los 2, 4 y 6 meses de vida.
  • Triple Bacteriana Celular: Una dosis entre los 5 y los 6 años, edad de ingreso a la escuela primaria.
  • Triple Bacteriana Acelular: Una dosis para niños y niñas de 11 años y en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación.

Emergencia pediatrica hospital materno infantilLas enfermedades respiratorias colapsaron el Materno, derivan pacientes a clínicas privadas



Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar