Las enfermedades respiratorias colapsaron el Materno, derivan pacientes a clínicas privadas

Salud 27 de junio de 2022
Emergencia pediatrica hospital materno infantil

El doctor Eduardo Calvo, director de Gestión Clínica Pediátrica del Hospital Público Materno Infantil, señaló que desde hace 45 días se observa un aumento significativo de enfermedades respiratorias, afectando mayormente a menores de 2 años que requieren una atención compleja.

Al respecto, indicó a FM Aries que debieron aumentar el número de camas de terapia intensiva y terapia intermedia, además de recurrir a instituciones privadas para internar pacientes. Puntualmente, precisó que se aumentó de 16 a 18 las camas en terapia intensiva y de 8 a 14 las camas en terapia intermedia, donde seis son hoy pacientes ventilados.

De acuerdo con lo que precisó el profesional, el promedio diario de pacientes en emergencia pediátrica es de 350, con picos los fines de semana. El inconveniente, dijo, es la internación, sumado a quienes llegan derivados desde el interior pues en varias ocasiones debieron demorar los traslados por falta de cama.


virus 1Atención: Bebés y niños de hasta 3 años, los más afectados por el virus sincitial respiratorio

A esta situación se le suman otras patologías no respiratorias que requieren cuidados críticos, además de hechos como el accidente de esta mañana por el que fueron asistidos dos niños de 8 y 11 años, mientras que una niña de 13 años permanece en observación.

Frente a esta situación, se planificó la ampliación del área Pediátrica. “Lo que necesitamos en este momento es la incorporación de mayor recursos humanos para poder asistirlos”, explicó Calvo.

Por otra parte, fue consultado sobre el caso de Zaira, la niña wichí cuya situación de extrema precariedad y vulnerabilidad sanitaria se conoció hace semanas. “Es una paciente crónica, con pronóstico reservado, con una patología progresiva. Estamos en el proceso de compensación y recuperación nutricional”, informó.

Explicó que “la idea es que cuando estas condiciones sean las adecuadas vuelva Zaira a su lugar de origen para continuar con la internación” y aseguró que su patología es muy poco frecuente

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar