Salud mental: Senadores realizarán un recorrido por el Hospital Ragone para ver su estado

Legislativa 07/07/2022
hospital ragone

Luego de que un grupo de trabajadores de la institución de salud planteara el mal estado en el que se encuentra el hospital de salud mental Miguel Ragone, dos comisiones de la Cámara de Senadores acordaron presentarse a la brevedad en las instalaciones. Además, invitarán a los diputados a hacer lo mismo.

Las trabajadoras hicieron entrega de una carta abierta en la que detallan todas las deficiencias que presenta el único centro de referencia en salud mental de la provincia, entre las que describieron la falta de agua, de baños en condiciones, fallas en el sistema eléctrico, filtraciones en los techos, puertas y ventanas rotas, además de insuficiente mobiliario para el desempeño de sus actividades diarias.

Se debe tener en cuenta que el hospital alberga a 140 personas, entre las que se encuentran los inimputables, con instalaciones en difíciles condiciones, sin frazadas, con colchones destruidos y con escaso diálogo con la gerencia. Otro punto a considerar es que si bien desde el Ministerio de Salud se anunció una inversión de 72 millones de pesos para obras de electricidad, un pozo de agua y una de las diez salas, la Ley de salud mental establece que el presupuesto para el área debe ser del 10% del total de salud, cuando hoy llega al 0,7%.


ragoneTras los reclamos, ordenan una inspección ocular en el Hospital Ragone

“Queremos participar del proyecto de readaptación del hospital en lugar del cierre y el traslado de sus pacientes al Hogar Divino Niño y San Lorenzo, como sostuvo el ministro y aclarar que la Ley dice que lo que debe cerrarse son los manicomios, no el hospital” comentó la psicóloga Arévalos.

El Senador Pailler expresó, por otro lado, que: “La idea es que se convierta en un hospital general especializado en salud mental y una de las alternativas a una refacción integral podría ser que la provincia destine a salud mental el hospital que proyecta construir en la zona norte de la Capital”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día