Crítica situación edilicia del hospital Ragone: Iniciarían obras en pocos meses

Salud 01/07/2022 InformateSalta InformateSalta
ragone

Tras los intensos reclamos de trabajadores del nosocomio por el pésimo estado del edificio y las condiciones de atención de los internados, pedido que llegó hasta la Cámara de Diputados, ayer se realizó la apertura de sobres presentados a la adjudicación simple para la realización de obras del hospital de salud mental “Dr. Miguel Ragone”.

De acuerdo a los detalles presentados, está prevista la normalización eléctrica de todo el nosocomio y la intervención en la cocina, lavadero, sala de nutrición, depósito, pabellón de internación de hombres y galerías. InformateSalta dialogó con el gerente del hospital, el licenciado Fernando Acuña, quien indicó que ayer se hizo la apertura de sobre para las obras, “luego hay un tiempo administrativo que calculamos que será aproximadamente de 30 a 60 días para iniciar los trabajos”.

De acuerdo a lo que explicó Acuña, se iniciará con obras en el pabellón de varones, se van a cambiar los techos y el piso, el revoque, va a ser un saneamiento completo del sector, se va a hacer los baños a nuevo, todo lo que tiene que ver con mejoras en el circuito de agua, en las galerías se va a hacer retiro de membranas, cocina y lavadero.

marcha hospital Ragone

“Ya hablamos con la gente de infraestructura para cuando ya se sepa qué empresa va a realizar la obra, que sea por sectores para ir redistribuyendo y ubicando los pacientes en función de las obras que se vayan realizando”, dijo.

El gerente reconoció que este tipo de obras no se realizaron nunca en el hospital, se hacían trabajos de mantenimientos más cotidianos. “En todo el país es histórico que los presupuestos destinados a las áreas de Salud Mental nunca fueron los necesarios, es algo por lo que históricamente peleamos quienes trabajamos en ésta área. Durante la pandemia se visibilizó mucho más la problemática de los padecimientos mentales y de la importancia que tiene su cuidado”, sostuvo.

fernando acuña hospital ragone

Inspección Ocular

La jueza de Personas y Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, encabezó ayer en el salón del Colegio de Magistrados y Funcionarios la audiencia pública en el marco de un proceso colectivo instado contra la Provincia de Salta y el Ministerio de Salud por el mal estado y atención del hospital Miguel Ragone. Ordenó realizar una inspección ocular en nosocomio a los fines de verificar el espacio con que cuenta para la atención de los pacientes del interior.

Acuña sostuvo que se va a hacer la inspección ocular “para saber cuántos pacientes tenemos que dependan de Orán y cuál es el circuito que realiza un paciente cuando ingresa, los protocolos que se siguen de acuerdo a la complejidad que sea necesaria”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día