British American Tobacco pidió inconstitucionalidad del Impuesto Mínimo a los cigarrillos

Economía 14/07/2022
cigarrillos

La industria tabacalera atraviesa desde hace años una lucha judicial entre algunos de los fabricantes de cigarrillos y la AFIP. Por estos momentos, los productores del sector han expresado su malestar y preocupación porque una de las principales compañías, BAT ex Nobleza Piccardo, solicitó la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo. Este pedido se alinea con la solicitud que hizo en el mismo sentido Tabacalera Sarandí que ya debe más de 100.00 millones de pesos al Estado argentino. 

A pesar de que funcionarios de la multinacional inglesa le habían asegurado a dirigentes de las cámaras, cooperativas y federación nacional de productores de tabaco, no tener intención de proseguir el juicio pidiendo la inconstitucionalidad sobre el impuesto que hoy en día está fijado a $151 por paquete de 20 cigarrillos luego de que se les rechazara dos veces el pedido de medidas cautelares para no pagar dicho impuesto, su accionar demuestra lo contrario. La fabricante británica prosigue el juicio que ya está en etapa de alegatos y en breve podría salir sentencia en primera instancia.

La cadena de valor tabacalera en su conjunto expresó su preocupación por la decisión que devendrá por parte de la Justicia. Como ya es de público conocimiento el no pago del tributo conlleva un elevado costo fiscal y afecta severamente la recaudación nacional y provincial proveniente de los impuestos al tabaco, los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y los objetivos de salud pública.

La decisión sobre el pedido de inconstitucionalidad que realizó la multinacional inglesa depende ahora de la jueza Rita María Ailan, quien está analizando el caso, pero ya negó la cautelar en 2019. 

Pérdida de recursos fiscales

Se estima que, en los últimos 7 años, gracias a las medidas cautelares y la discusión sobre la constitucionalidad del impuesto interno mínimo, se han dejado de recaudar USD 1650 millones que dejaron de ingresar a las arcas nacionales. De los USD 1650 millones: USD 940 millones los dejaron de percibir las provincias; USD 153 millones se recortar de los ingresos del sistema de previsión social y USD 560 millones los habría dejado de percibir el tesoro para gastos presupuestarios del Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día