Precios: las consultoras ya pronostican una inflación del 90% para todo el año

Economía 14/07/2022
s

Los argentinos enfrentan la perspectiva de una inflación del 90% para fin de año luego de que la salida del ministro de Economía Martín Guzmán provocara aumentos de precios de la noche a la mañana, mientras que el Banco Central se ve presionado para permitir que el peso se deprecie más rápidamente.

Ese sería el ritmo de aumento de precios más rápido desde la hiperinflación hace tres décadas y la tasa más alta del mundo fuera de Venezuela y Sudán, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

La dramática salida este mes de Guzmán llevó a que muchas empresas aumentaran los precios. Algunos consumidores corrieron a los comercios tratando de abastecerse antes de una devaluación del peso y alzas de precios.

Los datos de inflación de junio, que se publicarán este jueves ya se ven eclipsados por las alzas de precios de julio y más allá. Los precios subieron un 64% en junio con respecto a un año antes, según analistas encuestados por Bloomberg, frente al 61% de mayo.

Consultoras de Buenos Aires, como EconViews, FMyA, Alberdi Partners y EcoGo, pronostican una inflación de 90% para fines de 2022. Una de ellas, FIEL, espera que los precios al consumidor suban un 92%, mientras que otros analistas, como EcoLatina y Empiria Consultores, prevén que la inflación terminará el año en un 85%.

Antes de la salida de Guzmán, los economistas encuestados por el Banco Central pronosticaban una inflación de 76% para fin de año. La emisión monetaria para financiar el gasto público y el aumento de los precios internacionales de los productos básicos también han contribuido al desenfrenado aumento de los precios.

De cara al futuro, los analistas ven el Gobierno sin herramientas ni una estrategia creíble para enfriar la inflación. Algunos esperan que el Banco Central acelere sus devaluaciones diarias del peso, lo que le permitiría gastar menos dinero para defender la paridad móvil, aunque eso ejercería aún más presión sobre los precios.

Los poderosos sindicatos de Argentina podrían renegociar aumentos de salarios para compensar también las alzas de precios.

Las proyecciones, una por una

Esto es lo que dicen los economistas:

Marcos Buscaglia, de Alberdi Partners

Pronóstico: 90%

    “El número final dependerá de si el Gobierno puede retrasar una devaluación del peso hasta 2023 o no. Si no es así, la inflación bien podría superar el 100%”

Andrés Borenstein, de EconViews

Andres Borenstein
Andres Borenstein

Pronóstico: 90%

    El Gobierno “claramente tiene que devaluar a un ritmo más rápido de que lo que venían haciendo. Ahora están en un ritmo anualizado de arriba de 70% y eso va a tener que seguir”

Federico Moll, de EcoLat

Pronóstico: 85%

    Tras la renuncia de Guzmán, “las expectativas cambiaron y la forma en la que se precian ciertos bienes durables cambió significativamente”

    “Esto te deja un arrastre complejo para el año que viene, va a ser difícil pensar en una desaceleración marcada. No vemos una inflación para 2023 menor a 70%”

Juan Paolicchi, de Empiria Consultores

Pronóstico: 85%

    “La combinación de mayores restricciones al cepo de fines de junio, sumado a la incertidumbre sobre el acceso a los dólares oficiales, obligó a revisar las proyecciones”

Federico Furiase, Anker Latinoamérica

Pronóstico: 77%

    Su estimación “probablemente sea un piso”
    “Las anclas tradicionales no funcionan: no se puede seguir atrasando el dólar oficial porque no hay suficientes reservas netas, las tarifas tienen que empezar a subir para bajar los subsidios y el déficit, y los salarios están en modo de recomposición del terreno perdido por la aceleración de la inflación”

06-12-17 - Buenos Aires - IECO - Mesa redonda Suplemento Económico. Federico Furiase. Foto: Luciano Thieberger.  federico furiase mesa redonda economistas ieco
Federico furiase

Otras previsiones:

Fausto Spotorno, OJF y Asociados: 85%

Marina Dal Poggetto, de EcoGo: 90%

Fernando Marull, de FMyA: 90%

Daniel Artana, de FIEL: 92% /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día