Caso Angeles: Una semana clave para el portero Jorge Mangeri

Volverán a citarlo a indagatoria. El juez podría agravar la imputación. Lo acusaría de matar a la joven para cubrir el delito de abuso. Y quizás también de femicidio.

Policiales 11/11/2013

A cinco meses del asesinato de Ángeles Rawson, cumplidos este domingo, la investigación, si bien está prácticamente agotada, entrará en una semana clave en la que se comenzará a definir la situación del portero Jorge Mangeri de cara al juicio oral. Lo citarán nuevamente a indagatoria por una figura que agravará el delito que se le imputa.

El juez Javier Ríos convocará en los próximos días a Mangeri, detenido por el delito de homicidio simple, a ampliar su declaración indagatoria y lo acusaría de homicidio criminis causa, es decir, el asesinato que se comete para tapar otro delito, en este caso, un abuso sexual; y tal vez por femicidio, que es un agravante del homicidio cuando mediare violencia de género.

Fuentes judiciales informaron que el juez ya está redactando el pedido de ampliación de indagatoria y que la fiscal Paula Asaro también solicitaría el nuevo interrogatorio al imputado.

Si bien los defensores de Mangeri dijeron que estaría dispuesto a declarar, lo cierto es que hasta ahora nunca lo ha hecho respecto de aspectos puntuales del caso. Solo una vez acusó al juez y a la fiscalía, pero no respondió el interrogatorio.

La nueva indagatoria, que se ordenaría a fines de esta semana, responde a que su situación se complicó luego del informe de la Junta Médica entregado al juez la semana pasada, en el que se confirma que hubo un abuso sexual sin penetración contra Ángeles, pero con una violencia tal que le fracturó costillas y la clavícula. La joven murió por asfixia por compresión, es decir por ahorcamiento, y la habría matado para ocultar el abuso.

A partir del informe de la Junta, el juez Ríos le ampliará la indagatoria por un delito más grave que el homicidio simple, y por el que el encargado de la calle Ravignani podría ser condenado a la pena de prisión perpetua.

Por otra parte, la Cámara del Crimen rechazaría esta semana o a principios de la próxima la nulidad que planteó la defensa de Mangeri sobre una posible contaminación del ADN, la prueba clave en la causa.

Deberá resolver la Sala VI de la Cámara y, si bien el juez Marcelo Lucini está de licencia, votarían Mario Filosof y Ricardo Pinto a favor de rechazar el planteo, según trascendió de fuentes judiciales.

En caso de que el tribunal falle en ese sentido, todo lo actuado sería válido y al portero solo le quedaría la posibilidad de discutir las pruebas en la etapa del juicio oral.

La situación de Mangeri se agravaría en caso de que se lo procese por femicidio, si el juez considera que hubo abuso sexual, propio de violencia ejercida por un hombre sobre una mujer, la diferencia de peso en la agresión, y la violencia extrema ejercida fracturando sus costillas y la clavícula.

La pena establecida para el agravante de femicidio es reclusión o prisión perpetua. De todas maneras, también tendría esa pena porque le imputarán homicidio criminis causa, que habría cometido para tapar el abuso.

Las pruebas contra Mangeri son contundentes. Encontraron su ADN debajo de una de las uñas de Ángeles y también hay ADN del portero en la soga con la que apareció atada.

Otra de las pruebas es el informe lapidario de la última Junta Médicam, que da cuenta de las lesiones de Ángeles en su intento de defenderse de un abuso sexual. Además, las lesiones que tenía Mangeri en el cuerpo son prueba de la resistencia de Ángeles antes de morir.

Ahora habrá que esperar para saber si Mangeri accede a declarar cuando se lo cite nuevamente, a cinco meses del asesinato que conmovió al país.

Fuente: MinutoUno.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día