El Gobierno demora el anuncio de medidas y debate la aplicación del "dólar chacarero"

Gobierno 25 de julio de 2022
d

En el Gobierno nacional analizan medidas para frenar la feroz escalada del dólar blue y conseguir de los agroexportadores liquiden divisas. En tal sentido, desde el Ministerio de Agricultura, que encabeza Julián Domínguez, sostienen que hay 22 millones de toneladas de soja aún sin liquidar. Esos son los "veinte mil millones de dólares" que el campo "guarda cuando el país los necesita", según denunció la semana pasada el presidente Alberto Fernández.

Mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, procura obtener algo de oxígeno financiero en la entrevista que mantendrá con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, en el Frente de Todos no existe una opinión unánime sobre la mejor forma para conseguir que los agroexportadores liquiden sus dólares.

Con el dólar blue en $338 y la brecha en torno al 160%, analistas del mercado pronostican más turbulencia para los próximos días y reclaman anuncios económicos más contundentes. Incluso desde la propia coalición oficialista también piden a gritosla implementación de medidas destinadas a contener la divisa. En tal sentido, según publica el diario La Nación, una baja de retenciones al agro para conseguir fondos frescos parece haber quedado descartada.

La propia Batakis y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se inclinarían por algún “gesto” hacia el sector, como la implantación de un “dólar chacarero”, en un precio intermedio entre el oficial y el blue, considerado ilegal por el Gobierno.

De acuerdo con estudios de la Fundación Mediterránea y de la Sociedad Rural Argentina, entre las retenciones y la brecha cambiaria, a los productores argentinos les termina quedando un 29% del valor internacional.

Pero Cristina Kirchner, que se reunió el sábado con Fernández en Olivos para analizar posibles medidas económicas, no convalidó la posibilidad de devaluar la moneda ni implementar un dólar paralelo para que las cerealeras liquiden la cosecha.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, también se resiste a esa opción. "No quiere nada que se parezca a desdoblar. Quiere aguantar un par de semanas, y confía en que desde el campo van a liquidar las divisas”, afirmó una fuente del FdT.

Así las cosas, las versiones previas sobre anuncios volvieron a quedar en la nada. Y mientras las medidas económicas se retrasan, en el seno del Gobierno volvieron a aparecer versiones sobre posibles cambios en el gabinete que tienen a Sergio Massa como candidato a entrar al Ejecutivo.

Por otra parte, el oficialismo salió este domingo a denunciar una "acción sistemática de desestabilización política y económica".

"Una brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional. Pedidos de juicio político a nuestro Presidente de la Nación. Amenazas hacia nuestra Vicepresidenta de la Nación. Acciones violentas contra el Instituto Patria. Ex militares convocando a las Fuerzas Armadas. Dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones. Hacemos un llamado a la responsabilidad institucional de la oposición política", planteó el bloque de diputados del Frente de Todos en un comunicado, en el que además pidió al "Poder Judicial" que "investigue las denuncias que el Poder Ejecutivo ha realizado".

Después se sumó la senadora Juliana Di Tullio, que pidió enviar a la Policía Federal a cada casa de cambio para controlar la venta del dólar blue.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar