La digitalización y la pandemia son dos factores centrales para explicar las nuevas modalidades de empleo que se están desarrollando alrededor del mundo. Cada vez es más prescindible contar con un espacio físico de trabajo, gracias al poder de las computadoras personales y al vuelco de una gran cantidad de posiciones laborales al formato digital.
Con la digitalización laboral, los trabajadores tienen más posibilidades de trabajar para empresas fuera del país y cobrar en dólares. Modalidad que se volvió especialmente relevante y tentadora en Argentina, donde los salarios en pesos pierden capacidad de compra real mes a mes.
Tal es así que, durante el primer semestre de 2022, las contrataciones de empresas extranjeras de forma remota crecieron en un 190%, posicionando a la Argentina como uno de los países más atractivos para las compañías que buscan talento de forma remota, según señala un informe de Deel.
Esta tendencia se está registrando con mayor fuerza desde el 2012 y tomó un nuevo impulso gracias a la pandemia, marcó Ignacio Basso, co-founder de Seeds. El experto dijo además que las contrataciones de argentinos por parte de empresas del exterior, principalmente de los Estados Unidos, aumentan todos los meses.
Según Basso antes de la pandemia los perfiles más buscados eran principalmente desarrolladores web, sin embargo, cuando estalló la crisis sanitaria, se establecieron 2 tendencias muy marcadas: “el teletrabajo y la necesidad de talento, lo que creó el cocktail perfecto para que empresas del exterior empiecen a expandir sus fronteras para buscar empleados. La demanda dejó de ser exclusiva para tecnología y comenzaron a requerir perfiles de diseño, consultoría y finanzas. Roles con un perfil más business, creció la búsqueda de perfiles de ventas y marketing”.
Desde el equipo de marketing de Workana, en tanto, dijeron ante la consulta de Infobae que los perfiles más buscados son de diseñadores y programadores -sobre todo quienes manejen los lenguajes PHP, React.JS, Node.JS, Angular, Python y MySQL-, siendo estos últimos los más cotizados. “Muchos diseñadores web hacen ambas cosas -detallaron-, esto vio mucho crecimiento durante la pandemia ya que muchos negocios se vieron obligados a armar sus sitios para poder vender. En tercer lugar, podemos decir que se buscan muchos redactores y traductores”.
Por su parte, el informe de Deel hecho con sus bases de datos, marcó que las profesiones que más fueron contratadas para trabajar remoto desde Argentina para mercados del exterior fueron ingenieros en sistemas y desarrolladores, seguidos por intérpretes y psicólogos.
“En promedio se cobra unos USD 161 cada trabajo”, detalló Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer, que, como su nombre lo indica, se enfoca en esta clase de contrataciones. Por supuesto que el número no es más que el promedio del total, por lo que puede haber trabajos que se cobren más, así como menos.