El GNC aumentó otra vez: de cuánto es la suba

Sociedad 02 de agosto de 2022 Por InformateSalta
gnc

De acuerdo a lo establecido en los contratos de abastecimiento de gas para GNC, se modificó el porcentaje que vincula el precio de compra con un litro de nafta súper de YPF.

Al respecto, Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC), explicó que el gas aumentó en diferentes proporciones según la región, la cuenca o la distribuidora. “Hay contratos que están atados al 15,5 por ciento del litro de nafta, otros el 16,5 por ciento y otros el 17,5 por ciento, por lo cual la suba no es la misma en todo el país”, detalló a surtidores.com.ar.

gnc

El directivo recordó que la actualización del precio del GNC obedece a la nueva forma de contratación de abastecimiento acordada por la aplicación del plan Gas Ar, que ata la marcha de los valores del gas vehicular a las variaciones que introduzca YPF en sus Estaciones de Servicio.

En este sentido, vale remarcar que la última suba aplicada por la petrolera para este producto ocurrió en el mes de mayo, razón por la cual el incremento del costo será mucho menor que la inflación ocurrida durante el trimestre.

Actualmente, según el Ente Nacional Regulador de Gas, el precio nacional promedio del GNC es de $ 71.23. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que ostenta el valor más bajo, de $51.93, mientras que el más alto se encuentra en la provincia de La Rioja, siendo de $87.50 el metro cúbico.

Según pudo relevar InformateSalta, el precio actual en Salta en YPF es de $73,60.

Cómo se determina el costo

El precio del servicio por cada metro cúbico de gas natural en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) se determina trimestralmente desde el inicio del período de vigencia en base al precio promedio simple de un litro de Nafta (súper) entre 92 y 95 Ron, de cuatro estaciones de YPF SA ubicadas -en este caso- en el AMBA.

gnc (1)

En definitiva, el precio del metro cúbico de GNC surgirá del valor de la nafta súper (que resulte del promedio de cuatro estaciones del AMBA) multiplicado por el porcentaje establecido.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar