Renovación de Concejos: Para Madile, habrá que estudiar bien los sistemas a plantear

Municipal 05/08/2022 InformateSalta InformateSalta
madile1

Fue noticia, sobre todo para la política salteña, el debate que se aproxima cuando el Gobierno de la Provincia eleve un proyecto a la Legislatura, para que defina cómo será el procedimiento por el cual la mitad de los concejales de la provincia extenderán sus cargos por 2 años, a fin de cumplir con la nueva duración de los ediles en los cuerpos representativos municipales, como lo dicta la reformada Constitución de la Provincia.

Al respecto InformateSalta se comunicó con Dario Madile, presidente del Concejo Deliberante capitalino, para saber su parecer del tema. “Será un proyecto que saldrá del Ejecutivo, que mandará a la Legislatura y, como es un sistema mixto de renovación parcial establecido por la constituyente, se necesita que se arme este circuito de renovación por mitades cada 2 años”, explicó primeramente de lo que se viene.


gauffinRenovación de los Concejos: “Hay que tratar de equilibrar la representatividad”

En este punto y sobre el sistema a aplicar para determinar los ediles que se quedarán como así los que continuarán, Madile dijo que hay varias miradas sobre cómo proceder, una apunta a un sorteo como se hizo anteriormente en otras cámaras, mientras también se baraja la aplicación del sistema D'Hont y en base a los porcentajes se sabrá quiénes prosiguen en sus cargos.

“Son modalidades e ideas que están surgiendo para llevar a cabo esta tarea, no hay nada definido todavía pero sí se está trabajando sobre esto”, aseveró el concejal quien no olvidó la necesidad de establecer cómo se respetarán los cupos, la paridad de género o el equilibrio entre espacios. “Son problemáticas que se empiezan a plantear y por las que se está buscando garantizar la transparencia”, subrayó.


“Habrá que estudiar bien los distintos sistemas”


Con todo esto, Madile dijo que aguardarán el texto del proyecto para analizarlo y, como Concejo, plantear una opción para el sistema a aplicar que puedan presentarlo en la Legislatura como sugerencia. También que no descartan reunirse con los legisladores capitalinos para seguir profundizando el debate que se avecina. “Estamos a la espera”, dijo para concluir.

concejo deliberante

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día