Abogados de Miranda Ruiz apelarán el rechazo al pedido de nulidad de la causa

Justicia 08/08/2022 InformateSalta InformateSalta
miranda ruiz 4

El juez de Garantías N° 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, rechazó el pedido de nulidad de la causa contra la médica residente del Hospital Juan Domingo Perón, Miranda Ruiz, a quien se judicializó por asistir una interrupción legal del embarazo (ILE).  El magistrado también negó la revocatoria de la querella presentada por la tía de la joven que accedió a la ILE, pese a que para entonces la gestante era mayor de edad.

misoprostol 1

Los defensores adelantaron a Salta/12 que apelarán la decisión. Entendieron que una de las posibilidades que aún se demora es que la causa salga del ámbito tartagalense, en donde ya en dos ocasiones se cambió la imputación y sigue abierta.

Los abogados advirtieron que el juez avaló la actuación del fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP) de Tartagal, Gonzalo Vega, al afirmar que hasta el momento no hay certeza suficiente para "desincriminar" a Ruiz. El magistrado coincidió además con el acusador en que resta "todavía incorporar distintos datos probatorios que determinarían fehacientemente la existencia o no del hecho delictivo". 

miranda ruiz 3

De acuerdo a la resolución denegatoria, la actividad investigativa del Fiscal Penal interviniente se encuentra aún en desarrollo. Los defensores aclararon que esa propuesta de producción de pruebas se hizo “Siempre en subsidio de esta nulidad” que planteaban. Y señalaron en este sentido indicaron la omisión del juez sobre este particular, además de que muchas de las pruebas solicitadas también se rechazaron.

Al restar importancia a la primera imputación sobre la realización de la ILE sin haber cumplido con los requisitos establecidos por la Ley 27.610 (que garantiza la interrupción voluntaria y legal del embarazo), el juez apuntó a que ahora Ruiz es acusada por haber realizado el aborto sin consentimiento. 

En la resolución asoma un presunto nuevo delito relacionado a la fecha de entrega de la historia clínica. Para los defensores, esta nueva conjetura (ya sería la tercera en el proceso), no debiera ser admitida dado que “la hipótesis del caso debe preceder a la investigación” y darse a conocer. Y es que entendieron que una acción penal indeterminada, como parece la que persigue a Ruiz, “permite cualquier cosa”. Y justamente esa indeterminación es argumento del pedido de nulidad.

embarazo aborto

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día