Vacaciones de senderismo por Europa

Turismo 09/08/2022
senderismo islandia

Si tienes pensado viajar por Europa estas vacaciones para disfrutar de algunas de las mejores rutas de senderismo del continente, es importante que sepas qué destinos merecen la pena. 

Por ejemplo, si vas en verano, lo ideal es que escojas países como Islandia, Suiza o Alemania, donde el calor es muy distinto al de, por ejemplo, España. 

Además, es importante que sepas qué quieres ver: montañas nevadas, costas con vistas increíbles al horizonte o disfrutar de una deliciosa gastronomía en cada parada. 

Es fundamental también que tengas un pasaporte válido para viajar a los países europeos. Afortunadamente, los españoles no necesitan visa para Europa, tampoco los viajeros de muchos países de Latinoamérica. 

Eso sí, desde 2023, muchos visitantes de países no europeos tendrán que solicitar un ETIAS para viajar al continente por turismo y ocio (más información en este link).

¿Dónde ir de ruta de senderismo por Europa?

Ahora es el momento de presentarte algunos de los mejores destinos para ir de senderismo por Europa. ¡Encuentra el lugar perfecto para tus próximas vacaciones!

El este de Islandia

Algunas partes de Islandia pueden estar abarrotadas de turistas, pero la parte este del país sigue siendo un vasto desierto de hielo y fuego menos concurrido. Te recomendamos seguir el siguiente recorrido. 

Primero comienza con una caminata de calentamiento hasta Stroutsos, una estruendosa cascada de 100 metros de altura.

Luego explora las profundidades del país con un ascenso de 1833 metros a Snæfell, un pico nevado que ofrece vistas del Vatnajökull, la enorme capa de hielo de Islandia, y el Bárðarbunga, un volcán que entró en erupción en 2014. 

Una incursión por el desfiladero de Jokulsa te llevará a rutas por la costa y las crestas que incluyen áreas profundamente arraigadas en la mitología de Islandia, como Alfaborg, hogar de los elfos.

Alto Tatra , Eslovaquia



Pasar de refugio en refugio de montaña a través de paisajes de una belleza vertiginosa es algo que podrías asociar con los Alpes. Sin embargo, el Alto Tatra eslovaco ofrece una alternativa más económica y con los mismos desafíos y placeres. 

Con un transporte rápido hasta las colinas, útiles rutas en teleférico y refugios nocturnos eficientes, el Tatra está logísticamente bien preparado para rutas de varios días. 

Puede estar concurrido en temporada alta, pero incluso en agosto, las cabañas y refugios del Alto Tartra siempre tienen espacio para acoger a todos los excursionistas. 

Montañas Pirin y Rila, Bulgaria

Aunque menos conocidas, Bulgaria tiene algunas de las mejores rutas de trekking de Europa

Las cordilleras vecinas de Pirin y Rila en el suroeste albergan bosques de pinos, fauna autóctona (osos y lobos), vastos lagos helados y la cumbre más alta de los Balcanes, el Musala (2.925 metros). 

No dudes en hacer una ruta por esta zona repleta de lagos, cascadas y buenas cumbres, incluidas el Musala y el Vihren (la más alta en Pirin con 2914 metros). Es posible que veas gamuzas, urogallos y, en temporada, especies de flores raras como la amapola de Pirin.

Montañas Sibillini, Italia

A 120 kilómetros al noreste de Roma, en la frontera entre Umbria y Marche, las montañas Sibillini se encuentran en el corazón de Italia, tanto geográfica como culturalmente. 

Las cumbres redondeadas son el hogar de una gran cantidad de fauna autóctona (lobo gris y oso pardo marsicano, entre otros), además de antiguos pueblos de montaña y la ciudad medieval de Norcia, un paraíso gastronómico donde el tartufo nero (trufa negra), las setas silvestres y las célebres carnes curadas pueden ser degustadas, junto con un sinfín de quesos. 

En esta zona podrás hacer una caminata circular de unos 6 días repleta de oportunidades para explorar las tradiciones culinarias e históricas. La mayor parte de la cordillera es para todos los públicos, pero también hay algunas secciones escarpadas.

Baviera histórica, Alemania



Alemania tiene muchos senderos y rutas perfectamente definidos, también una fuerte cultura de senderismo y algunos lugares selectos, como las rutas a lo largo de la frontera bávara en el corazón del país. 

En esta área germana atravesarás bosques milenarios, tierras de cultivo vírgenes y viñedos, así como varias ciudades medievales llenas de casas de madera. 

En la Baviera histórica destacan Rothenburg ob der Tauber, con sus antiguas murallas; Nördlingen, una ciudad casi perfectamente circular con espectaculares torres; y Dinkelsbühl, con excelentes bodegas de cerveza. 

Te recomendamos: consulta nuestra guía sobre qué se necesita para hacer senderismo y trekking. ¡Prepara tu mochila a la perfección!

Pasos altos del Valais, Suiza

Hogar de viñedos, picos nevados y el Matterhorn, el Valais es uno de los principales destinos para hacer trekking en Suiza

Puedes hacer la ruta que comienza en el Oberland bernés con un tramo de 11 kilómetros hasta el glaciar Kanderfirn. 

A la mañana siguiente, coge el teleférico y prepárate para una buena caminata por el paso Gemmi. Después, sigue la antigua ruta comercial hasta la ciudad balneario de Leukerbad, donde podrás disfrutar de un rato de descanso placentero en los baños termales. 

Si te quedas con ganas de más, continua hacia el sur, donde disfrutarás de los viñedos y de algunos de los picos nevados más impresionantes de Europa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día