Proponen la creación de un fondo de dinero para víctimas de trata de personas

Gobierno 11/08/2022 InformateSalta InformateSalta
145 trata de personas

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas lleva adelante en Salta una nueva reunión, de la que participan representantes de varias provincias del país. El principal asunto del temario tiene que ver con la puesta en marcha de un fondo de dinero para víctimas de dicho flagelo. 

En diálogo con InformateSalta, Carolina Barone, directora de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que existe una ley nacional que establece que todos los bienes, autos y dinero secuestrado en los procedimientos de trata de personas, tienen que ser obligatoriamente destinados a las mismas víctimas. 

Estamos trabajando en la puesta en marcha de este fondo. Hace pocos días la primera víctima ya pudo ser reparada económicamente y la idea es que podamos llegar a cada una de las víctimas que fue rescatada en Argentina”, dijo. 


trata mujerAdvierten sobre el peligro de explotación sexual de adolescentes a través de las redes sociales

Sobre las tareas que se despliegan para evitar la trata, aseguró que lo más importante es la prevención, poder trabajar desde la educación para prevenir que una persona pueda caer en las manos de las redes criminales de la trata de persona. 

“La forma más frecuente de captación de la víctima de trata es la oferta laboral engañosa. Decirle a la persona que va a cobrar un montón, que va a tener casa, va a cuidar a una señora y de repente llega a destino y se encuentra que estaba en un prostíbulo, encerrada ahí. Pero también las redes digitales, los juegos online, cada vez está tomando más protagonismo la virtualidad”, expresó. 

Por otro lado, se trabaja en la persecución a través de un trabajo inteligente coordinado entre las agencias penales, la Policía, el Ministerio Público Fiscal, la Justicia. Agregó que, en esta lucha, el sector de la hotelería puede colaborar activamente detectando posibles víctimas entre las personas que hospedan. 

“Investigar, llegar a un allanamiento, poder rescatar o mucho más importante, tenemos que tener inteligencia para advertir un traslado, para poder, tal vez, rescatar a la posible víctima en tránsito. Casi todas las víctimas son trasladadas vía terrestre, en colectivos, combis. Hay que trabajar con el sistema de transporte, con la policía. Cada uno puede tener un rol importante en esta tarea”, destacó. 

En este sentido, resaltó que 9 de cada 10 víctimas rescatadas en la ciudad de Buenos Aires, no son de Buenos Aires, son de otras provincias. “Con Salta trabajamos muchísimo y en forma coordinada”, aseguró. 

Asimismo, explicó que cualquier persona puede involucrarse comunicándose a la línea 145, que funciona las 24 horas del día, es gratuita, anónima y confidencial, si tiene sospecha de alguna red de tratas. 

“Ya con esa información, el Estado empieza investigaciones preliminares que pueden desembocar en causas de trata de persona. Siempre comprometerse, es una línea segura, llamar”, afirmó. 

Finalmente, recordó que la oferta sexual en la vía pública, a través por ejemplo de papelitos, está prohibida por Ley desde el 2012.

 “Tenemos registro de monitoreo de eso. Arrancamos los papeles y judicializamos para se inicie una investigación. Solo el mes pasado, en 3 allanamientos rescatamos 9 víctimas a partir de esos papelitos. Cada uno de nosotros los pueden arrancar y tirarlos a la basura o llamar al 145 contar donde lo encontré y que número de teléfono dice. Son formas de participación en la que cada uno puede hacer algo”, concluyó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día