Más de 100 profesionales participaron de la Jornada sobre Defensa de los Derechos de niños y adolescentes

Justicia 12/08/2022 InformateSalta InformateSalta
colegio e abogados 2

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, a través de su Instituto de los Derechos del Niño y la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia concretaron de manera conjunta la “1° Jornada de Defensa técnica de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, con la clara intención de propiciar espacios formativos y de actualización, de profesionales que llevan adelante, desde distintos ámbitos, dicha tarea.

El Presidente del Colegio, Dr. Humberto Pedro Burgos (h) , destacó que la Defensa Técnica de Niñas, Niños y Adolescentes, requieren de abogadas y abogados comprometidos y especializados, mencionando que la institución colegiada ha generado instancias formativas en Salta Capital y el interior, con una clara convicción federal.

Además expuso que a la luz de la Ley provincial N° 7970, el Colegio ha creado el Registro Provincial de Abogadas y Abogados del Niño, que se encuentra en proceso de actualización.


“Es necesario continuar impulsando el rol protagónico del abogado y abogada del niño, en tanto cumple y coincide con el paradigma de protección integral de niños, niñas y adolescentes, entendiendo que son sujetos de derechos"


"Así también es necesario reconocer la dignidad de los y las litigantes que ejercen profesionalmente en esta especialidad, a través de modificaciones en la actual legislación provincial que permita que los honorarios profesionales sean asumidos por el estado provincial, como ocurre en otras jurisdicciones, ya que en nuestro rol de auxiliares de justicia, nos formamos con recursos propios y con plena vocación y convicción ejercemos en esta temática de interés de la ciudadanía, del estado , en cumplimiento de los Tratados Internaciones ” agregó.

A las disertaciones de las Dras. Carina Iradi, y Marcela Ontiveros (Instituto de los Derechos del Niño del Colegio), se sumaron las Dras. María Isabel Rodríguez Virgili (Secretaria de Superintendencia de Asesoría de Incapaces), y desde Córdoba la abogada del niño María Gabriela Coloccini, completando una propuesta de abordaje técnico desde las ópticas de la Autoridad de Aplicación de la Ley 7970, Ministerio Publico, y abogadas litigantes.

colegio de abogados

En uso de la palabra, la Dra. Coloccini se refirió a jurisprudencia de la provincia de Córdoba, haciendo hincapié en que la participación de los NNyA en la vida social, no tiene como intención disputarles a los adultos su campo de acción, sino muy por el contrario nos demuestra su capacidad de hacerse responsables por su vida y por su entorno.

La jornada contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social Dra. Silvina Vargas ,el Dr. Humberto Pedro Burgos (h), la Secretaria de 1° Infancia, Niñez y Familia Dra. Carina Iradi, la abogada del Niño Dra. Martha Aguilar Bossini, con la coordinación de la organización de la Dra Vanina Zamora, consejera de la Institución, y con más de 100 colegas de toda la provincia que asistieron presencialmente y a través de la plataforma virtual Zoom

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día