“Un aumento promedio de 1200 pesos permitirá ahorrar 47.500 millones”, aseguró Royón

Gobierno 16/08/2022
royon

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, dijo hoy que el aumento promedio sumando las tarifas de electricidad y gas será de unos $1200, y que esto le permitirá al Estado un ahorro de 47.500 millones de pesos para este año.

“El aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1200 pesos”, dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa que se celebró en el microcine del Palacio de Hacienda. “Un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kW-h por mes, y el corte que se hizo es en 400”, agregó.


acuerdo szRoyón volvió a la provincia y se reunió con los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca


Con este aumento, resultante del esquema de segmentación de subsidios definido por el gobierno, se alcanzará un ahorro fiscal de $ 47.500 millones para 2022, y de 455.000 millones en base anualizada, dijo Royón.

“Esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación, porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas”, dijo la titular de Energía

Por su parte, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, precisó que, “en el caso del agua, en promedio el aumento entre noviembre y junio del año que viene será de $1000”.

Galmarini explicó que los usuarios residenciales tendrán una quita o reducción de subsidios según su nivel socioeconómico, con lo cual los de nivel más alto dejarán de percibirlo en su totalidad, con una primera etapa a partir del 1 de noviembre del 40%, y otra a partir del 1 de enero del 2023 del 20%, para llegar a marzo 2023 sin subsidio; mientras que los de los niveles medio y medio bajo tendrán una quita del 45% a partir del 1 de noviembre, del 30% en enero y del 15% en marzo de 2023.

En tanto, la quita de subsidios a usuarios no residenciales “será en dos pasos: primero se sostendrá el 40% (del subsidio), luego el 20%, para llegar a marzo del ‘23 con el 0%”, explicó Galmarini. “Los no residenciales son el 9% de los casos, pero implican un 30% de la facturación anual”, remarcó.

“Con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios”, dijo el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. “Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países.” (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día